BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Alerta en Bogotá por bandas 'rompevidrios'
Alerta en Bogotá por bandas 'rompevidrios'

Alerta en Bogotá por bandas 'rompevidrios'

16 lugares han sido calificados como puntos críticos debido a los ataques a vehículos.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

 Los hurtos a vehículos han aumentado a través de la modalidad de rompevidrios en la ciudad. Las víctimas son atacadas por bandas que esperan en los trancones de las horas pico, de 6:00 p. m. a 9:00 p. m, para romper los vidrios de los carros y sacar los elementos de valor.
El modus operandi que han identificados las autoridades es el siguiente: “Hay vendedores ambulantes, personas que lavan vidrios y habitantes de calle vinculados a esta actividad delictiva, cuando se acercan al vehículo en los semáforos o trancones a ofrecer sus servicios o productos, se fijan en qué parte del automotor están los bolsos, celulares y artículos de valor para luego hacerle señas preestablecidas a los rompevidrios”, afirma la Sijin.
Incluso, han desarrollado algunos códigos como por ejemplo, agacharse significa que en la parte trasera derecha hay algo de valor. Cuando se quitan la gorra quiere decir que llevan un teléfono conectado. Si levantan la mano, están señalando a su cómplice que hay bolsos en la silla trasera. Estas señas están codificadas por todos los integrantes de las bandas.
Para romper los vidrios, normalmente, utilizan varillas, piedras o bujías para quebrar el cristal y con armas blancas o de fuego, uno de los integrantes de la banda intimida a los pasajeros del carro para que sus compañeros puedan robar las pertenencias de los ocupantes.
La Policía Judicial está trabajando en una estrategia que busca vincular a estas personas con el delito de concierto para delinquir, por el que podrían pagar de tres a seis años en prisión si tienen antecedentes penales.
Lo anterior para evitar que sean puestos en libertad por la llamada menor cuantía, delito que es excarcelable, pues la pena es de uno a cinco años y les da la posibilidad de pagar para rebajar la pena.
Las bandas estarían conformadas por delincuentes de edades que oscilan entre los 17 y los 25 años, que además cuentan con antecedentes por robo.
“El objetivo es vincularlos como una estructura organizada, con un jefe determinado y sus integrantes con roles específico”, dicen las autoridades.
Por la tanto, la Sijin, está trabajando en aspectos como el sector de ocurrencia de los delitos, análisis de las denuncias para determinar aspectos físicos, modus operandi, entrevistas con afectados, álbumes fotográficos para reconocimiento y cruce de aspectos con las demás denuncias para identificar la distintas estructuras.
Según la Policía Metropolitana de Bogotá, han utilizado drones por las cualidades de visión térmica, al alcance de 7 kilómetros y 3 mil metros de altura que permiten las cámaras monitoreadas en tiempo real, ya que una vez que comenten los delitos, los delincuentes se esconden en los cerros.
Algunas recomendaciones que hace la empresa de seguridad Securitas incluyen no dejar elementos a la vista, estar atento a movimientos extraños, alertarse cuando una persona se acerque al carro y, en lo posible, utilizar películas de protección antirobo para los vidrios.
Además, es fundamental poner la denuncia en caso de ser víctima de esta modalidad de robo, pues de lo contrario el proceso de judicialización no es posible, así sean capturados en el acto los responsables de los hechos.

LOS DATOS:

1. Han capturado a 14 personas en flagrancia en sectores de Chapinero y Usaquén.

2. De 6 a 15 personas componen los grupos delincuenciales que actúan en Bogotá.

LA CIFRA

14 personas han sido capturadas en flagrancia en los sectores de Usaquén y Chapinero.

 

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram