Ambiental - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

Ambiental

Ecoenergía

08 de octubre de 2019 Por: Gabriel Jaime Rico B. * *Experto ambientalista @RICOGabriel

FOTO:

AFP

El nuevo urbanismo y el uso global energético está cambiando. Bajar el costo de la energía e incentivar el uso de la innovación energética limpia, es la apuesta para Colombia. El incremento de tarifas de servicios públicos sumado a la ineficiencia energética en la industria, tanto en electricidad como calefacción y aires acondicionados, y el desborde no planificado de los vehículos particulares nos exigen reflexionar acerca de la competitividad y la sostenibilidad: esto es Ecotidianidad.
En los pagos de las tarifas de los servicios públicos y en especial la de energía existen 4 componentes: Costo Unitario (valor del kilovatios hora/mes); Subsidios y contribuciones (estrato 5 y 6 subsidia al 1,2); Estratificación socioeconómica (define la capacidad de pago); y consumo de subsistencia (límite máximo de consumo establecido por las comisiones de regulación para otorgar subsidio), el ineficiente paga más ya que sólo se subsidia el consumo de subsistencia. El ciudadano no conoce las resoluciones de las comisiones de regulación que constantemente modifican estos consumos básicos.
Conocer cómo se cobran los servicios públicos y cómo ser eficientes nos concierne a todos. Por ejemplo la innovación disminuye costos en el sistema energético, la inteligencia artificial de medición inteligente sirve para controlar desde el celular los costos de la cuenta de servicios públicos eficientemente.

 

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.