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Arranca Fase V del Sitp
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Arranca Fase V del Sitp

Empieza licitación de la nueva flota del sistema cuya primera etapa será 100 % eléctrica.

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Ayer la Alcaldía y TransMilenio presentaron la primera etapa de la licitación de la Fase V del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp), la cual será 100 % eléctrica y entraría en operación el primer semestre del próximo año.
El proceso busca responder a la renovación de la flota en las localidades de Suba Centro, Usme, Perdomo y Fontibón, zonas por donde hoy los ciudadanos se movilizan a través de los buses del Sitp provisional. Estos vehículos, la mayoría con tecnologías Euro I y Euro II (obsoletas en materia de emisión de material particulado y gases de efecto invernadero al ambiente), serán cambiados progresivamente por más de 2.700 buses más limpios, eléctricos y Euro V (con filtro) y Euro VI.
“Serán 594 buses eléctricos en este momento y en la segunda etapa entrarán 2.185 automotores más. Con esto, Bogotá tendrá la flota sostenible de transporte público más grande de Latinoamérica”, señaló el alcalde Enrique Peñalosa.
En relación al método de pago, María Consuelo Araújo , gerente general de TransMilenio, aseguró que se unificará por medio de la tarjeta Tu Llave, es decir que los usuarios del sistema provisional, ya no podrán cancelar su pasaje con dinero en efectivo que, según explicó Araújo, significa un riesgo para la seguridad de la operación y los ciudadanos. La primera etapa de la licitación, que costará unos 2.5 billones de pesos, no acarreará incrementos en el cobro del pasaje.

El proceso licitatorio

Estos prepliegos estipulan una licitación en dos etapas: la primera, que se dio ayer, que estipula la entrada de flota eléctrica; y una segunda etapa, que será lanzada en tres semanas, que comprende la entrada de buses a diésel que, según Araújo, contribuirán a la mejora de frecuencias y tiempos en los viajes, los cuales según cifras de TransMilenio, ascienden a unos 3 millones 500 mil desplazamientos diarios entre la operación zonal y troncal.
De igual manera, Araújo afirmó que el otrosí firmado en días anteriores entre TransMilenio y operadores privados del Sitp sentó las bases de la licitación, por cuanto le permitirá al sistema otras fuentes de financiación de acuerdo a lo establecido por el Plan Nacional de Desarrollo, como lo son un porcentaje del recaudo de multas en la capital, las tarifas de parqueo y presupuesto del Distrito.
Frente a la polémica de la falta de buses eléctricos en la nueva flota de TransMilenio (que empezará a operar gradualmente desde este lunes), Peñalosa manifestó que para este sistema solo había un solo proponente para esta clase de buses de plataforma alta, lo que impidió, según explicó, la entrada de tecnologías más limpias, mientras que para los nuevos vehículos del Sitp, se cuenta con más de 30 proveedores.

Chatarrizarán buses para ingresar nuevos

Como parte del proceso de finalización de las concesiones de las Fases I y II de TransMilenio, los concesionarios empezarán a chatarrizar cerca de 1.200 buses durante un año.
El sábado 15 de junio, empieza la desvinculación y serán 332 buses viejos los primeros que entran en proceso de chatarrización y su destrucción se hará paulatinamente.
Esto se realiza, con el fin de darle pasó a la nueva flota de 1.441 buses nuevos, que comenzará con el ingreso de 336 que serán puestos en marcha el lunes 17 de junio. Sin embargo, los ciudadanos los verán un día antes (domingo 16) rodando por Bogotá, ya que estarán realizando ensayos previos.
“Estos buses que serán desintegrados cumplieron un compromiso muy alto con la ciudad, movilizaron 2.5 millones de viajes diariamente y llegan al final de su vida útil”, expresó María Consuelo Araújo, gerente general de TransMilenio, quien además, agregó que con esta desintegración, garantizan el compromiso con el medio ambiente.
“Algunas partes de los buses serán reutilizados en otros procesos constructivos”, dijo la gerente.
Por su parte, fuentes del Sistema informaron que la desintegradora es quien asume los costos según el peso del vehículo, para luego reprocesarlo y convertirlo en componentes metálicos como varillas, alambres y material de insumo para construcción
A su vez, añadieron que la flota que será chatarrizada es de estándar Euro II, III y IV, la cual será reemplazada por vehículos con tecnologías de bajas emisiones y amigables con el ambiente, lo que se espera impacte positivamente la calidad de vida de los ciudadanos.

El apunte

Los más de 2.700 buses que serán parte de la flota del Sitp, serán de tres tamaños: ‘padrón’, con capacidad promedio de 80 pasajeros; ‘busetón’, para unos 50 pasajeros; y ‘buseta’, con capacidad para aproximadamente 40 pasajeros.
Así mismo, los buses eléctricos serán distribuidos por zonas de la siguiente manera: Suba Centro contará con 91 buses operativos; Fontibón, con 112, Perdomo con 109, Usme 124 y la cabecera de Fontibón (sector Puente Grande) con 117.

 

 

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