BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
¿Bogotá está pensada para la discapacidad?
¿Bogotá está pensada para la discapacidad?

¿Bogotá está pensada para la discapacidad?

Colectivos dicen que infraestructura falla. Distrito trabaja por una ciudad más accesible.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

 El panorama para las personas en condición de discapacidad (PCD) no es el mejor en Bogotá. Si bien el Distrito ha tratado de hacer una ciudad más accesible, los esfuerzos siguen siendo pocos y las personas que habitan la ciudad en estas condiciones se siguen enfrentado a una serie de obstáculos que ponen en riesgo su integridad física.
Federico Cardona, presidente del Consejo iberoamericano de diseño, ciudad y construcción accesible (Cidcca) asegura que una ciudad incluyente va más allá de solo pensar en las personas en condición de discapacidad, “una ciudad accesible es aquella que está pensada en todas las necesidades de los ciudadanos, desde niños hasta adultos” y agrega que en esa materia, Bogotá presenta desventajas frente a otras ciudades del país y la región, según estudios que han realizado.
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) asegura que todas las obras que se han ejecutado en los últimos años están dirigidas a beneficiar a todos los habitantes del Distrito, enfocadas a mejorar la accesibilidad del espacio público para PCD. Además, desde el 2.014 se vienen adoptando medidas para garantizar la accesibilidad en los sistemas de transporte.<EM>
Sin embargo, algunas personas con limitación visual, se quejan de que muchas de las franjas táctiles que tienen los andenes en la ciudad terminan en un poste, en un árbol o en un cruce peligroso, o también, no están terminadas y por su condición no les sirve ya que en vez de ayudarlos los perjudica.
Esta misma queja se replica en los sistemas de transporte por la ausencia de señalética y la demora entre un bus y otro.


Según el Dane, Bogotá es la segunda zona del país con mayor población con algún tipo de limitación después de Antioquia y seguida por Valle del Cauca.
La secretaría de Inclusión Social de la ciudad, de enero a junio de este año, ha atendido cerca de 2.486 PCD brindándoles todo tipo de ayuda. <EM>
Así caminan los bogotanos
Un informe de 2.017 de la fundación Despacio, afirma que las mujeres caminan más que los hombres: ellas lo hacen en un 60 % por actividades diarias como ir al trabajo, comprar alimentos en los supermercados, recoger los niños en el jardín y otros. Y ellos en un 40 %.


Además, los rangos de edad en los cuales caminan más los bogotanos se encuentran entre 0 y 18 años (26.7 %) que podría deberse a desplazamientos más cortos y a la falta de recursos para utilizar otro medio de transporte.
Los que menos caminan están entre los 36 y 45 años (10.5 %) que se explica por su nivel de ingreso salarial, el sedentarismo debido a sus trabajos y la falta de tiempo.
Como dato curioso, la mayoría de los viajes peatonales en la ciudad se dan al mediodía en hora de almuerzo.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram