BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Bogotá podría ser ciudad de 24 horas
Bogotá podría ser ciudad de 24 horas

Bogotá podría ser ciudad de 24 horas

Turismo, transporte y comercio serán algunos de los sectores beneficiados.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

Dentro de poco tiempo, Bogotá entraría a la categoría de ciudades nocturnas del mundo.

En este momento se discute, con actores de diferentes sectores, el Proyecto de Acuerdo que busca crear el gerente nocturno para la ciudad y, con ello, la apertura de una serie de servicios que se calcula generarían al menos 80 mil nuevas fuentes de empleo directo.

“Una ciudad más interesante que ofrezca al público, las 24 horas del día, museos, transporte, comercio, restaurantes y diferentes escenarios para realizar actividades”, mencionó la concejala Gloria Díaz del Partido Conservador y autora de la propuesta que será discutida en cabildo.

Una ciudad 24 horas es un tema que ya se ha propuesto y que ha generado reacciones, pues “la percepción que se tiene de la noche, un escenario que está estigmatizado, y es relacionado en la mayoría de los casos con rumba, ruido, licor y excesos”, consideró Camilo Ospina, presidente de Asobares.

Y es que el concepto no hace referencia solamente a los negocios de rumba y licor. Por el contrario, se busca beneficiar diferentes sectores de la ciudad como alimentos, transporte, turismo, entre otros.

“Se desconocen las ventajas de la noche y el valor que genera, además de ser un motor para la economía no solo de la ciudad, sino del país. La industria nocturna junto con hoteles, turismo y restaurantes, mueven en el país alrededor de 3 billones al año, lo que conlleva a que sea uno de los escenarios que más empleo generan”, agregó.

El objetivo principal para que una ciudad funcione las 24 horas es generar espacios que promuevan la cultura y que personas de todas las edades puedan hacer parte de ellos.

“Se deben realizar estrategias de infraestructura, mejorar el transporte público, la seguridad y el alumbrado. En segundo lugar, debería existir una coordinación que sea responsable del funcionamiento de la ciudad en estas horas y por último, establecer las reglas para que quienes desarrollen sus actividades en la noche, sepan a qué atenerse”, afirmó Freddy Castro, exsecretario de Desarrollo Económico.

Una de las ventajas planteadas por los diferentes actores, es que si Bogotá no duerme se vería un incremento significativo en la generación de empleo y, por ende, un impacto en la economía bogotana y del país.

“Se dice que para una ciudad de 8 millones de habitantes, como Bogotá, puede haber un millón de personas que disfrute de la noche. Lo que conlleva a que para ese millón de personas trabajen entre 80 y 90 mil personas durante estas horas” dijo Castro.

Un ejemplo claro de estas ciudades nocturnas es Londres, donde el 9 % del PIB de la ciudad lo aportan las actividades que estos sectores realizan durante la noche. “Apostarle al desarrollo de ‘ciudades 24 horas’ es positivo porque aumenta la generación de empleo”, agregó Cortés.

Adicionalmente, para la concejal Díaz, “un turista que llegue a Bogotá, para hacer negocios, puede gastar al día $ 1,2 millones, monto que indudablemente, puede ser incrementado en la medida en que las personas encuentren más actividades para realizar durante la noche y que aporten algo diferente”.

REDACCIÓN
BOGOTÁ

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram