BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
ABC Bogotá solidaria
ABC Bogotá solidaria

ABC Bogotá solidaria

Así funcionará el sistema que presenta la alcaldía para ayudar a los más vulnerables

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

 ¿Qué es Bogotá solidaria?

Es el sistema que entregará un ingreso mínimo garantizando a las familias más pobres y vulnerables de Bogotá por el tiempo que dure el aislamiento preventivo. Con el apoyo del gobierno nacional y donaciones de entidades privadas, la meta es ayudar a más de 500 familias que lo necesiten.

¿Quiénes serán los beneficiados?

Los apoyos monetarios yen especie los recibirán las personas no formales o inactivas que sean identificadas y seleccionadas como beneficiarias. La identificación se hará usando el Sisbén, cruzando diferentes bases de datos de la Nación y del Distrito, y usando criterios geográficos. También por vía cartografía social y otras fuentes especializadas, la población pobre que no esté registrada en bases de datos oficiales.

¿Cuántos hogares se verán beneficiados por el sistema?

En Bogotá hay 350 mil hogares en situación de pobreza monetaria de acuerdo con las cifras de la encuesta Multipropósito de Bogotá del año 2017. La alcaldía ha dispuesto beneficiar al 100% de la población. Además, el sistema va a beneficiar a 150 mil hogares vulnerables de Bogotá con ayudas anunciadas por el gobierno nacional y con las ayudas de las personas que realizan sus donaciones.

¿Cuál es el valor del ingreso mínimo garantizado?

1. $423.000 para cada hogar pobre, equivalente al 65% del gasto de un hogar pobre de Bogotá, para un periodo de 23 días de aislamiento.
2. $178.000 para los hogares vulnerables, que corresponde a una canasta mínima de alimentación de un hogar de bajos ingresos para los 23 días.

¿Cómo se entregará el apoyo a la población vulnerable?

Canal de transferencias monetarias: Se va a realizar una transferencia bancaria aquellas personas que tengan una cuenta, también por giros para que las personas puedan realizar sus compras de lo necesario para pasar el aislamiento.

Canal de bonos canjeables: Se entregará una tarjeta con el dinero y las personas pueden hacer retiros o realizar la compra.

Canal del subsidio en especie: Se van a entregar ayudas directamente a la población, con énfasis en los hogares que por las condiciones de vida o ubicación geográfica no pueden ser beneficiarios de los otros canales.

Las personas no se deben Inscribir

La identificación de las personas que se van a ver beneficiadas se hará directamente por el Sisbén y ubicación geográfica, deben cumplir con dos reglas
1. Cumplir con el aislamiento
2. No tener denuncias de violencia intrafamiliar

Financiación del sistema

Este sistema va a tener la financiación del distrito, pero también con donaciones de dinero o especie de los ciudadanos y el sector privado.

¿Cómo donar dinero?

Las personas o empresas que deseen donar dinero pueden hacerlo en la página web www.bogotasolidariaencasa.gov.co

¿Cómo se puede contribuir en especie?

Se pueden comprar kits solidarios en los almacenes Éxito, Alkosto, Makro y Carulla. La cruz roja se va a encargar de llevar este aporte a las familias que lo necesitan.

¿Cómo se puede perder el beneficio?

Las personas que no cumplan con el aislamiento vital y sean encontradas fuera de su casa por razones diferentes a las permitidas por la normatividad. También los perderán aquellas personas que durante este periodo presenten casos de violencia intrafamiliar en el hogar.

REDACCIÓN
BOGOTÁ

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram