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Departamento de Planeación de Medellín: tres directores en 21 meses
Departamento de Planeación de Medellín: tres directores en 21 meses

Departamento de Planeación de Medellín: tres directores en 21 meses

Ana Catalina Ochoa, recientemente posesionada, habla de los retos y proyectos locales.

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 El Departamento Administrativo de Planeación es la dependencia clave de la Alcaldía. Además de impulsar y ejecutar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), norma que define el modelo de ocupación del municipio hasta 2027, debe estructurar y auditar el cumplimiento del Plan de Desarrollo, que es el documento que contiene las promesas de cada alcalde.

Este departamento ha cambiado tres veces de director en los 21 meses que lleva la Administración de Federico Gutiérrez.

Felipe Vélez Roa estuvo encargado hasta julio de 2016, cuando pasó a la gerencia del tranvía de la 80. Su puesto lo asumió César Hernández Correa, quien se venía desempeñando como gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano.

Hernández estuvo en el departamento hasta el pasado 22 de agosto cuando el alcalde Gutiérrez anunció que en su reemplazo llegaría Ana Catalina Ochoa. Ochoa es ingeniera civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y especialista en administración de la Universidad Nacional. Es candidata a magíster en Ingeniería Administrativa.

Ha sido profesional de gestión en EPM donde participó en los procesos de direccionamiento y planeación estratégica de diversas áreas de esa empresa. El último cargo que tuvo fue la subgerencia de Planeación Estratégica de la Empresa de Desarrollo Urbano.

¿Afecta la ejecución del Plan de Desarrollo y el POT los cambios sucesivos en este Departamento? Ochoa, posesionada hace dos semanas, considera que el plan del departamento es muy claro y por eso no influyen los cambios de director.

¿Cómo le fue en el empalme?

Muy bien, es un departamento con alto seguimiento a los indicadores del Plan de Desarrollo. Los técnicos llevan un registro detallado de la planeación de la ciudad, la construcción de los POT y los planes de desarrollo.

¿Qué proyectos tienen mayor retraso?

Retraso, no. Hay proyectos de una complejidad muy alta que todavía se están madurando, como el tranvía de la 80, las ciudadelas universitarias, los 80 kilómetros de ciclorrutas y la intervención del Centro. Este último es el más complejo por la articulación de tantas dependencias. Va a tener corredores verdes, parques, peatonalizaciones. No está retrasado, está estructurándose. Ya van terminar los diseños para empezar ejecución entre 2018 y 2019.

¿Qué va a pasar con el tranvía de la 80?

Estamos adelantando la visita de predios. Luego vendrán los intercambios viales que se deben planear bien porque todos no se pueden hacer al tiempo. Vamos a preparar a la ciudad para recibir ese corredor del sistema masivo para que su implementación no sea caótica.

Usted es la tercera directora de Planeación en 21 meses, preocupa la inestabilidad en la dirección de la entidad.

El Departamento de Planeación es muy fuerte en el componente técnico y tiene un equipo muy bueno. Nosotros tenemos una hoja de ruta que es el POT y el Plan de Desarrollo, estamos comprometidos para cumplirlo, por eso si se cambia un director no cambia el direccionamiento ni la consolidación del modelo de ciudad. Claro que cada director viene con su estilo pero nuestra hoja de ruta está clara.

¿Cómo van con el cumplimiento del POT?

Frente a la intervención en laderas ya firmamos cuatro convenios para impulsar los Proyectos Urbanos Integrales; también trabajamos en los macroproyectos, no solo el Río Centro, sino en Río Norte y Río Sur, además de las transversalidades.

¿Fue un error de la ciudad suspender el Jardín Circunvalar, el plan de contención de urbanización en las laderas?

No fue un error. Fue parar un momento y ver qué necesita el territorio para consolidar las transversalidades de La Iguaná y Santa Elena, y empezarla articulación con los macroproyectos del río.

¿Ya se terminaron de reglamentar los instrumentos del POT?

Ya están listos los instrumentos de venta de derechos de construcción, pago de servicios ambientales, manual de espacio público, compra de derechos fiduciarios, publicidad exterior y visual. Falta la política de protección a moradores, que está en proceso de aprobación; los operadores urbanos que están en un avance de 80 por ciento; y la transferencia de derechos de construcción y desarrollo patrimonial, que tiene un avance de 75 por ciento.

¿Cuándo van a estar listos los instrumentos que faltan?

En el primer trimestre de 2018.

¿Cuál es el tema de planificación urbana que más le preocupa?

La ciudad tiene que planificarse en todos los sentidos. La movilidad es muy importante porque es el eje estructurante de todos los proyectos, no es solo desarrollar territorios sino cómo vamos a involucrar el resto de la ciudad. Tenemos que detonar todo nuestro Plan de Desarrollo y avanzar también en la planificación del territorio rural.

JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ 
juaort@eltiempo.com
@JdiegoOrtiz

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