Huella ambiental - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

Huella ambiental

Amazonas: entre la vida y la muerte

19 de junio de 2018 Por: *Phd en Relaciones Internacionales @RICOgabriel gabrieljaimerico@gmail.com

FOTO:

ARCHIVO PARTICULAR

Colombia perdió casi 220 mil hectáreas de bosque natural. ¡Sí! Un desastre. Según el último estudio del IDEAM sobre los índices de deforestación del país, las cifras son dramáticas. El resultado de la pérdida de hectáreas por regiones es: Caribe 15.655, Pacífico 13.474, Andina 36.745 y la Amazónica 144.147.
Ojo, la Amazonía sufrió el 65% de la pérdida de bosque, duplicando la deforestación del año pasado cuando tuvo 70 mil hectáreas de pérdida. Para compensar esta tala indiscriminada debemos sembrar 57 millones árboles.
La selva amazónica absorbe un 10% de las emisiones de dióxido de carbono, produce el 20% del oxígeno del mundo y tiene el 25% del agua dulce y es el sitio de más alta biodiversidad del planeta. Es decir, sin la Amazonía “no hay futuro en la tierra”.
Nuestra selva amazónica, fue declarada por la Unesco como una de las 7 maravillas naturales del planeta. Y esta maravilla del mundo la están talando. Según el Instituto de Estudios de Brasil, la Amazonía podría estar reducida al 50% en el 2050.
La deforestación en Colombia, unida a la problemática de cambio climático podría traer desastrosas consecuencias para la humanidad. Por fortuna, a partir de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 21), la meta es llegar a una deforestación cero y es hora de que nos unamos todos por la conservación el Altar Ecológico del Planeta.

 

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.