BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Compromiso con la selva
Compromiso con la selva

Compromiso con la selva

Saving the amazon trabaja por la reforestación de la región amazónica.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

Entre 2016 y 2017 la cifra de hectáreas deforestadas en la selva amazónica se duplicó: pasó de 70.074 a 144.147. Es decir, el denominado pulmón del mundo está amenazado y con él, la vida sobre el planeta.
De ahí que una fundación como Saving the Amazon tenga claro que el esfuerzo no es solo de gobiernos o comunidades que actúan de manera aislada. El esfuerzo, dice su director, Gabriel Jaime Rico, se debe hacer entre todos.
Rico es PHD en Relaciones Internacional de la Universidad Rey Juan Carlos en España, y es un apasionado de los temas ambientales. En 1997 lideró el encuentro verde por la vida, una reunión en la que más de 30 mil jóvenes acamparon en el parque La Florida en Bogotá para discutir y construir una agenda medioambiental para el país.
¿Qué es Saving the Amazon?
En su filosofía es un estilo de vida que nos hace preocupar por construir un nuevo espacio en el planeta. En la práctica es una fundación que trabaja en tres grandes aspectos: con las comunidades indígenas, a través de modelos de desarrollo sostenible, generando empleo y oportunidades en torno a lo que ellos saben hacer.
Lo segundo, que hacemos es la compensación, lo que tiene que ver con las huellas de carbono y cómo podemos aportar para que el impacto del desarrollo en la Amazonía sea mucho menor.
En tercer lugar, desarrollamos una plataforma social colaborativa a través de lo que denominamos Amazon gear. Trabajamos un modelo que une la tecnología con el cuidado del medio ambiente.
¿Cómo ayuda la fundación a esta causa medioambiental?
Trabajamos con las comunidades indígenas para que no pierdan su tradición y siembren con sabiduría ancestral, motivamos a las personas, empresas y gobiernos para que nos apoyen y compren la siembra de árboles a través de la plataforma social colaborativa www.savingtheamazon.org. Cada árbol es georreferenciado a través de google map, adicionalmente los siembra usuarios en el mundo reciben un diploma que los acredita como parte del proyecto que salva a la Amazonía de la deforestación.
¿Cuántos árboles piensan sembrar ustedes este año?
En este momento estamos trabajando un proyecto de restauración ambiental de 60.000 hectáreas en el Vaupés, con la Asociación Indígena AATICAM. Vamos a comenzar un proyecto de Compensación forestal de más de 20.000 árboles en Mitú, en río Iró con La Asociación de Mujeres Cabeza de Hogar del Pacífico (Mucahopa) y en Bojayá con el comité de víctimas. Tenemos proyectos de restauración ambiental con comunidades Amazónicas, adicionalmente estamos trabajando en Chocó, Huila, Cauca y Nariño.
¿Hay conciencia de proteger la Amazonía?
Sí. La Amazonía está un punto de pérdida de la biodiversidad casi del 20 por ciento, si se llega al 2050 más allá del 40 por ciento, la humanidad entra en un punto de no retorno. Saving the Amazon es una oportunidad de evitarlo.
Datos
Es plataforma tecnológica que busca reforestar la Amazonía.
Se trata de crear una comunidad comprometida con el medio ambiente.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram