Personas LGTBI, en riesgo - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

Personas LGTBI, en riesgo

El 97,8 % de personas LGBTI, alguna vez, han sido asediadas por tratantes.

22 de mayo de 2018 Por: REDACCIÓN BOGOTÁ

FOTO:

JUAN DIEGO BUITRAGO/ADN

La orientación sexual sigue siendo una razón para que los derechos de muchos sean vulnerados. El 97,8 % de las personas LGBTI alguna vez han recibido propuestas que, generalmente, resultan en la trata de personas.
Así lo reveló un estudio realizado por la Secretaría Distrital de Planeación, donde también se evidenció que el 33 % aceptaron la oferta, 16,3 % recibieron ofrecimientos falsos y tres personas confesaron haber sido víctimas de este flagelo.

Lo más grave es que las víctimas no son conscientes de la situación que están viviendo. “Muchos de los entrevistados naturalizan la violencia asociada a su identidad sexual, no son conscientes de la violencia de la que son víctimas”, dijo Juan Carlos Prieto García, director de Diversidad Sexual de la Secretaria de Planeación.
El 76 % de quienes han recibido estas ofertas atraviesan una situación socioeconómica difícil, factor que podría aumentar el riesgo de aceptar las propuestas.

Casi el 20 % recibe menos de un salario mínimo al mes, asimismo, el 7 % no tiene días libres, el 2 % no administra su dinero, y el 1,6 % no recibe ninguna remuneración. “Es necesario que garanticemos los derechos del sector LGBTI, que históricamente ha sido víctima de violencia y discriminación por su orientación sexual o identidad de género”, agregó Prieto. Los ofrecimientos más frecuentes son dinero y viajes a cambio de matrimonios, relaciones sentimentales, encuentros románticos y relaciones sexuales.

El 33, 7 % de quienes recibieron ofertas afirmaron que accedieron, y que las razones para hacerlo, en su mayoría son discriminación y exclusión por parte de sus amigos, familias y personas con las que diariamente conviven, lo que continua perpetuando la vulneración de derechos de esta comunidad que aún protegidos por a ley son discriminados.

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.