Concejo debate pago del impuesto predial - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

Concejo debate pago del impuesto predial

Ponencia de calcularlo sobre avalúo catrastral tiene apoyo.

26 de julio de 2016 Por: Redacción Bogotá

FOTO:

Archivo

 La propuesta de liquidar el impuesto predial deacuerdo al avalúo catrastral obtuvo el respaldo de los ponentes designados para sustentar el proyecto de simplificación del tributo que presentó el Distrito.


De acuerdo con el coordinador de la ponencia, el concejal Juan Felipe Grillo, del partido Cambio Radical, se plantea que el pago del predial se haga de acuerdo al valor del inmueble sin tener en cuenta el estrato socioeconómico. “Aquí lo importante es que la base gravable ya no será acorde a la estratificación sino al valor del inmueble, esto en aras del principio de equidad y que este pago sea más justo, que sea acorde a la capacidad de pago de cada ciudadano”, manifestó Grillo.


En la ponencia se propone un aumento máximo anual del 15 por ciento para residenciales y del 20% para los no residenciales, advirtiendo que en cinco años no se debe superar tres veces el porcentaje.


Además, el cabildante avaló la posibilidad de que los usuarios que no puedan pagar de contado lo hagan por cuotas, y la tabla de 31 rangos propuestos por el Distrito para que los avalúos más bajos paguen menos y los más altos paguen más. “Hay un pago diferido voluntario, de mínimo 4 cuotas y máximo 12, hay que resaltar que se busca que el ciudadano no se vea afectado por intereses ni cargos administrativos”.


En su ponencia se advierten que en los predios de 135 salarios mínimos hacia abajo el aumento anual debe ser el índice de precios al consumidor o máximo el 8 por ciento.


El jueves la ponencia irá a la Comisión de Hacienda para definir si logra ir a segundo debate.

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.