BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Las infracciones más multadas
Las infracciones más multadas

Las infracciones más multadas

El top cinco de las imprudencias en las vías bogotanas.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

De las casi 100 infracciones que hay estipuladas en el manual de Tránsito de la Policía, en Bogotá hay cinco que representan 70 % de los comparendos con los que se sanciona a conductores capitalinos.

1. Estacionar en sitio prohibido
Aunque es una de las infracciones más comunes en vías principales y secundarias de todas las localidades, para el experto en movilidad Fernando Rojas, “aquí se ve que el Distrito es incapaz de cambiar ese comportamiento porque no solo es el mal parqueo sobre una vía, sino que se parquean en ciclorrutas y andenes”.
En 2017 y hasta marzo de este año se impartieron 203.978 comparendos.

2. Pico y Placa
Transitar por las calles en horas no permitidas arrojó, hasta marzo, 83.430 comparendos. “La gente lo hace porque siente que no hay autoridad que lo haga cumplir. Tiene que ver con una medida que ha perdido el impacto positivo en la movilidad y el aumento de carros hace que las autoridades sean incapaces de garantizar la supervisión”, dijo.

3. No obedecer a un policía
No acatar el requerimiento de agentes de tránsito generó 58.629 comparendos. Según Rojas, una de las causas es que la ciudadanía no tiene confianza en la Policía ni en la función que ejerce.

4. Revisión técnico-mecánica
No cumplir con este requisito registra 49.754 comparendos. Desde que la medida se estableció en la Ley 769/02 y reglamentada en la Resolución 3768 de 2013 y el Decreto-ley 019/12, para muchos sigue teniendo un sinsabor. Según Rojas, aunque la revisión se le hace a un vehículo 6 años después de la fecha de matrícula, no es justa porque lo que se percibe es que la Policía no está haciendo seguimiento a los automotores que sí generan contaminación.

5. Infracciones de motociclistas
Están en el último puesto, pero conducir moto sin respetar las señales de tránsito sumó 45.998 multas.
“Por el número de motos que hay en Bogotá debería de ir mucho más arriba, porque una de las principales quejas es la forma indebida como conducen, zigzagueo, circular en andenes, no respetar semáforos en rojo e ir en contravía”.
Según la Secretaría de Movilidad, de los comparendos impuestos en 2017, se pagaron 53 %, y de estos, 25 % fueron con descuento por pronto pago.

En lo corrido de 2018, solo se ha pagado 48 % de los comparendos impuestos.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram