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Disminuyen trayectos en TM y SITP

Servicio perdió más de 33 millones de viajes

16 de agosto de 2018 Por: Redacción Bogotá

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CEET

 Las quejas por inseguridad, la falta de rutas, las demoras de los buses, la congestión y otras más le pasaron cuenta de cobro a TransMilenio y al SITP.


Según un informe de la Superintendencia de Transporte, en lo que va del año, los buses rojos perdieron 14’491.269 trayectos y en el caso de los buses zonales (SITP), se estima que dejaron de hacer 18’608.138 viajes menos que en el primer semestre del año pasado.


Es decir, que según las cifras, en un día los buses de TM dejaron de hacer 82.782 (3%) viajes y los del SITP 118.824 (7%).


Sobre este panorama, vale la pena recordar que en la última encuesta de percepción de Bogotá Cómo Vamos se reveló que solo 19% de los bogotanos se encontraba satisfecho con el TransMilenio y 32% con el SITP.


En el caso de los buses zonales, el superintendente de Transporte, Javier Jaramillo, dijo que “la realidad es que hay una condición económica desfavorable para todos los operadores y esto conlleva a que no haya vehículos y cada vez que se abre un espacio en el sistema llega la ilegalidad a ofrecer el servicio y por ello los usuarios buscan otras formas de movilizarse”.


Fernando Rojas, experto en movilidad, aseguró que la mala calidad del servicio de TM ha crecido a pasos agigantados desde hace varios años porque la gente considera que el servicio es costoso, inseguro y poco confiable.
“La solución de los ciudadanos es comprar moto, moverse en bicicleta o utilizar el transporte pirata, que cada vez coge más fuerza en Bogotá y que no solo se ve en carros particulares, sino en colectivos y buses escolares”, señaló Rojas.


Pero la discusión no termina ahí. Desde el año pasado TM y el SITP han hecho constantes cambios de rutas.
Sobre este punto Rojas explicó que estas variaciones se han hecho para reducir costos de la operación, pero no han logrado tener la cantidad de pasajeros que debería. “SITP ha tratado de ajustar rutas, pero lo que ha hecho es generar más desconfianza de los usuarios del sistema”, opinó.


En esa misma línea, José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad y Logística de la Universidad Nacional, consideró que el informe de la Superintendencia refleja que hay un tema de mala calidad de viajes, esto quiere decir que la inseguridad, los vendedores ambulantes, la congestión, la iluminación y la mala información en algunas estaciones está empujando a que la gente escoja una moto o una bicicleta como medio alternativo”.
“El crecimiento de las motos y la economía en los hogares es un enemigo de TransMilenio, porque elegir como transporte un bus rojo sale mucho más caro que utilizar una motocicleta, ese es otro factor que puede explicar la disminución de pasajeros; y ni decir de lo económico que es usar la bicicleta”, agregó el experto de la Universidad Nacional.


Con respecto al informe, TransMilenio respondió que hay distintos procesos que hacen que se pierda demanda en el transporte público, uno de esos, dijo, es la evasión del pago del pasaje que no ayuda a las mediciones de la Superintendencia.


“Somos conscientes de que el servicio no se presta en sus óptimas condiciones. La situación financiera que atraviesa el sistema no permite contar con el número de buses necesarios para llevar a cabo una mejor operación. Sin embargo, todos los días trabajamos para mejorar el servicio”, dijo TM.


Así mismo la entidad indicó que están comprando nuevos buses con más espacio para los usuarios y más amigables con el medio ambiente. Adicionalmente, informó, a corto plazo habrá nueva infraestructura como el metro, el cable y las nuevas troncales, que, cree, le darán una nueva cara al transporte público de la ciudad.

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