'Educar a los ciclistas y a la gente es lo principal' - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

'Educar a los ciclistas y a la gente es lo principal'

Así lo dice el gerente de la bicicleta. La idea es reducir inseguridad y accidentalidad vial.

12 de diciembre de 2018 Por: Alejandra Acosta Ladino Especial para ADN

FOTO:

RODRIGO SEPÚLVEDA/adn

 Infraestructura, Seguridad y proyectos para el ultimo año de administración fueron algunos temas que ADN habló con el gerente de la bicicleta, David Uniman.


¿Qué medidas han tomado para disminuir el hurto de bicicletas?
El mito que debemos desmentir es el aumento del 100 % en el último año de hurtos de bicicletas. En el 2017 se cambió la metodología de cómo se cuantifica los hurtos, la Secretaría de Seguridad y la Policía sacaron una herramienta en línea con la que se quería que aumentará la denuncia y hasta el próximo lunes se mostrarán los datos correctos para que comparemos correctamente. Cuando esta administración llegó habían 60 policías en ciclorruta, ahorita hay 220, estamos capacitando a los policías en los temas de patrullaje con expertos de Holanda, la próxima semana estarán los de Vancouver y Nueva Zelanda.


¿Se verán mejoras en la infraestructura?
En el plan de mantenimiento el objetivo es realizar 100 km de mantenimiento, ya se han contratado 50. En las avenidas Boyacá y Calí y; Autopista Norte ya hay contractos de mantenimiento en los tramos y en varias de ellas habrá nuevas ciclorrutas por el proyecto de TransMilenio. Un gran ejemplo es la ciclorruta de la calle 13, allí se mejoró la vía, iluminación y señalización.


¿Qué hacer para que los ciclistas cumplan las normas de seguridad?
Tenemos todas las campañas para que a las buenas eduquemos a la gente, tenemos un tema de controles en vías, hasta octubre multamos cerca de 33.736 ciclistas. Hacemos las cosas a las buenas, pero también damos garrote. Aplicamos la norma y la ley para que las personas cumplan el Código de Tránsito. Nosotros estamos poniéndoles orden a los ciclistas. Les damos chalecos reflectivos con mensajes como: Soy buen amigo: cuídame; tengo hijos, cuídame; mejorando el mundo, cuídame; mi familia me espera, cuídame y amo mi vida, cuídame. Estos mensajes ayudan a generar conciencia en los ciclistas y ciudadanos, es educar al que es ciclista y al que no. Creamos un manual del buen ciclista, son 15 reglas de movilidad.

¿Cuántas personas se han inscrito en el Registro Bici?
Tenemos 2.226 que han terminado el registro, pero todavía hay 4.800 que no han terminado el registro y de está forma no funcionaría, no podríamos tener las mismas herramientas para hacerle seguimiento en caso de un hurto. Necesitamos que la gente entienda que es un paso para mejorar la seguridad.


¿Qué dejará esta administración?
En infraestructura en el primer semestre se verán cerca de 3 ciclorrutas nuevas que estaremos implementado. El resto del año habrá 40 km más y todas las ciclorrutas que vendrán con los grandes proyectos que se verán en la siguiente administración.
En seguridad es seguir ampliando el registro para que la policía la utilice para hacer controles en las vías, tiendas e internet. Otra cosa grande que pasará es el nuevo centro de bicicletas en Bosa. Allí se le enseñará a la gente mecánica, en convenio con el Sena, como ya se están dando en el centro de la bici, ubicado en la Plaza de los Artesanos.

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.