BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
El cáncer de próstata, un enemigo silencioso
El cáncer de próstata, un enemigo silencioso

El cáncer de próstata, un enemigo silencioso

Varios de los pacientes no sienten dolor o síntoma alguno.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

 Entre 60 y 70 % de los casos de cáncer de próstata no presentan dolor ni síntomas específicos, por ello es necesario el diagnóstico oportuno antes de que la enfermedad se extienda a otros órganos, aseguró el urólogo Alejandro Alías Melgar, coordinador de cirugía del Centro Médico Nacional ‘20 de noviembre’ de Ciudad de México.
Existen tres métodos para detectar esta enfermedad. El antígeno prostático en sangre, por ejemplo, da una certeza de entre el 16 % y el 20 %, mientras que el tacto rectal un 30 %, y el ultrasonido un 60 %.


El experto dijo que la combinación de los tres análisis permite identificar una probabilidad de padecer esta enfermedad de hasta 75 %, pues a partir de ello es posible detectar a los pacientes que requieren una biopsia para confirmar el pronóstico.
Igual, dijo que el cáncer de próstata es la primera causa de muerte oncológica en los hombres y que, de no detectarse a tiempo, puede extenderse a ganglios pélvicos, huesos e incluso hígado y pulmones.


Según el especialista, de acuerdo con datos de Globocan, una base estadística de cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2018 se dieron 1,3 millones de nuevos casos y 360.000 muertes en el mundo. En América Latina, específicamente, se registran alrededor de 152.000 nuevos casos y 51.000 muertes al año.
Este mismo informe demuestra que el cáncer de próstata ocupa el tercer lugar en frecuencia entre la población general, después del cáncer de pulmón y el cáncer de mama.


Alías refirió que no obstante el avance en los tratamientos para controlar el crecimiento del tumor a nivel celular del cáncer de próstata, solo se puede brindar a los enfermos una supervivencia con calidad de hasta 5 años.
A su vez, el jefe de urología del CMN ‘20 de Noviembre’, Roberto Cortés Betancourt, explicó que en México, 70 % de las detecciones de cáncer prostático se hace en etapas avanzadas cuando los riesgos para la salud de los pacientes se incrementan. La cifra dista de países europeos “donde el 70 % de las detecciones se hace en etapas tempranas”.
Expertos aseguran que cuando exista un antecedente familiar de este cáncer, los análisis deben realizarse en mayores de 45 años, mientras que para el resto se aconsejan exámenes anuales a partir de los 50 años de edad

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram