BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
'Este repertorio es  el centro de mi alma': Zoe Zeniodi
'Este repertorio es  el centro de mi alma': Zoe Zeniodi

'Este repertorio es el centro de mi alma': Zoe Zeniodi

La directora y pianista griega es una de las invitadas al IV Festival de Música Clásica de Bogotá.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

Medio centenar de conciertos, 15 de ellos gratuitos, en 10 localidades de la ciudad se tomarán la Semana Santa con el IV Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, que estará dedicado a los grandes compositores del romanticismo germano: Brahms, Schubert y Robert y Clara Schumann.

Con 37 solistas provenientes de 14 países, 7 orquestas y 8 directores, el Festival promete ser una verdadera fiesta musical. Una de las directoras de orquesta invitadas es la griega Zoe Zeniodi, quien también es pianista y tiene a su cargo la Orquesta Juvenil Greco-Turca y recientemente se convirtió en la primera mujer en dirigir la Ópera Southwest.
“Yo empecé como pianista y trabajé por muchos años así. Cuando viajé a Miami, para hacer mi doctorado en piano, cambié para convertirme en directora de orquesta. Lo sentí como algo natural”, expresa Zoe, quien considera que, ahora, “el mundo está cambiando para bien”. “Hay mucha más aceptación de las mujeres en distintos trabajos”, comenta.

En el festival se realizarán siete conciertos que tendrán obras de Clara Schumann. Entre estos se encuentra el homenaje que se realizará el 18 de abril, en el Teatro Mayor, en el cual se interpretarán el ‘Concierto para piano en la menor Op. 7’, de Clara, y la ‘Sinfonía n.º 1 en si bemol mayor Primavera Op. 38’, de Robert.

Este recital contará con la presencia de la Fusión Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección Zeniodi. “El repertorio de Schumann, Brahms Y Schubert no es siempre fácil para el público. Para mí este repertorio es el centro de mi alma, soy totalmente romántica y es la clase de compositores que quisiera dirigir toda mi vida. Venir a trabajar con la Fusión Filarmónica Juvenil me encanta porque los jóvenes te dan todo, tienen ansias de estudiar y aprender lo que hace que el trabajo sea a tope, lejos de los egos”, afirma Zoe.

La directora de orquesta espera que este tipo de festivales se consoliden para atraer a nuevos públicos. “Nosotros, como músicos, debemos encontrar mejores maneras de atraer a los jóvenes a nuestros conciertos. Es ideal que no nos vean como algo lejano”, dice.

De esta manera, ve como “positivo” que el Festival de Bogotá cuente con ensayos abiertos y conversatorios de una época clásica que conecta a la gente emocionalmente. “Esperamos que el público que noves vea se haga más libre de sus propios prejuicios y se conecte con esta música que es simplemente maravillosa”, puntualizó. 

ADN acompañó a la directora y pianista a uno de los ensayos, junto con la Fusión Filarmónica Juvenil, del repertorio de Clara y Robert Schumann que los bogotanos podrán disfrutar en vivo. Vea la introducción y encuentre el resto de los videos a lo largo de la Semana Santa por nuestras redes sociales @adncolombia.

Gócese el Festival

La cuarta edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá tiene una variada programación de música sinfónica, coral, Lied, música de cámara y repertorio para piano. Además, contará con la presencia de importantes
agrupaciones internacionales como la Filarmónica de Konstanz (Alemania), la Orquesta del Festival de Dresden (Alemania) y la Orquesta Sinfónica de Amberes (Bélgica). Por Colombia estarán la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Nueva Filarmonía y Fusión Filarmónica Juvenil de la OFB.

En cuanto a los solistas se destacan el pianista británico Stephen Hough, el violinista taiwanés Ray Chen, el tenor alemán Christoph Prégardien, el pianista británico Roger Vignoles y el violonchelista alemán Jan Vogler. Bogotá es Brahms, Schubert, Schumann recibirá artistas provenientes de 14 países como Taiwán, Australia, Rusia, Finlandia, Austria, Alemania, Bélgica, Grecia, Reino Unido, Francia, España, Estados Unidos, Venezuela y Colombia.

Por otro lado, el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano se une al Festival como escenario de ensayos abiertos al público gratuitos. El público podrá ver cómo las orquestas Filarmónica de Bogotá, la Sinfónica Nacional de Colombia y la del Festival de Dresden de Alemania se preparan para sus conciertos y ensayan las obras que interpretarán en otros escenarios. En estos espacios las orquestas hacen pausas, repiten ciertos fragmentos y se enfocan en ciertos pasajes de las obras que buscan perfeccionar.

Los conciertos del Festival contarán con una boletería subsidiada, con entradas que van desde $15.000 pesos. Adicional a esto se realizarán 12 conciertos gratuitos en centros comunitarios, bibliotecas, auditorios e iglesias para así asegurar la participación de un gran número de ciudadanos. Prográmese en: https://festivalmusicaclasicadebogota.org

STEPHANY ECHAVARRÍA N.
BOGOTÁ

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram