BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Esté atento a cambios en recolección de la basura
Esté atento a cambios en recolección de la basura

Esté atento a cambios en recolección de la basura

En las localidades de Fontibón, Kennedy y Suba hubo modificaciones en la recogida.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

Ayer arrancó el nuevo esquema de basuras y con él llegaron algunos cambios en los horarios en los que pasarán los nuevos operadores recogiendo los residuos.

Ciudad Limpia, que está a cargo de Fontibón y Kennedy; y Área Limpia, que atiende a Suba, anunciaron ajustes en sus horarios en diferentes barrios.

Si usted vive o labora en dichas localidades puede consultar los nuevos horarios en las páginas www.ciudadlimpia.com.co/site/ o www.arealimpia.com.co. Igualmente lo puede hacer llamando a la línea de atención de aseo 110 desde su celular o teléfono fijo.

Beatriz Elena Cárdenas, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), explicó que “algunos prestadores van a mantener los horarios que tenían anteriormente. No podemos cambiarles abruptamente a los bogotanos el horario para sacar los residuos, pero si el operador tiene necesidad de hacerlo tendrían que avisarlo con suficiente tiempo a los usuarios como lo han hecho algunos”.

Por otro lado, Cárdenas se refirió al tema del uso de los contenedores que vienen con este nuevo esquema de aseo y que serán instalados en zonas de alta densidad poblacional, turísticas o donde la recolección puerta a puerta se dificulte.

La funcionaria explicó que cada operador deberá acordar con los recicladores la ubicación de los contenedores para que puedan acceder al material aprovechable.

“Los contenedores son para evitar la separación en la vía pública y tener una buena disposición de los residuos. Esto se ha hecho en varias ciudades del país y no va en contra del Código de Policía, con esto estamos incentivando a que la gente separe y recicle para el beneficio de todos. La bolsa blanca es para material aprovechable y la bolsa negra para el no aprovechable”, dijo la directora de la Uaesp.

Así mismo, la funcionaria hizo énfasis en el tema de la pedagogía para enseñarles a los ciudadanos la forma correcta de hacer la separación en la fuente.

“Los operadores de aseo deberán hacer campañas de sensibilización y cultura ciudadana, al igual que los recicladores. Con esta adjudicación, el Distrito los cinco operadores y los recicladores haremos una sola campaña para que los ciudadanos aprendan a hacer la debida separación de los residuos”.

En cuanto al tema de cómo será el cobro de las tarifas de aseo con este nuevo sistema, según la funcionaria de la Unidad, los operadores nuevos tienen la posibilidad de suscribir un contrato de facturación conjunta con la empresa de Acueducto o con otro prestador de un servicio público, es decir, Codensa o Gas Natural.

“El contrato depende de cómo ellos acuerden, por ahora lo que nos han manifestado los prestadores es que algunos irían con la empresa de Acueducto, pero ellos tienen un lapso de 15 días para informarle a la Uaesp, a los bogotanos y la interventoría con quién hicieron el contrato”, afirmó.

Finalmente, este proceso le deja a los bogotanos un descuento tarifario en lo que refiere a la recolección, barrido y limpieza equivalente del 10 %, y una bolsa de $174.297 millones para mejorar la prestación del servicio con mayores frecuencias de lavado y actividades adicionales de limpieza que requiere la ciudad.

Sumado a esto y, según la Unidad, por primera vez, todos los habitantes de las zonas rurales tendrán el servicio de recolección con vehículos nuevos y amables con el medio ambiente.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram