BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Huella ecológica
Huella ecológica

Huella ecológica

Gobernanza ambiental

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

Desde las monarquías se acuñó la frase del autoritarismo: “todo por el pueblo, pero sin el pueblo”. Es claro que eso quedó o debería quedar atrás, pues está ampliamente reconocido que los gobiernos no son los únicos actores que enfrentan los grandes asuntos sociales.

Para que las decisiones públicas tengan legitimidad, éstas deben ser el resultado de la acción colectiva para regular el comportamiento social, esto se llama Gobernanza Democrática. Un nuevo modelo de toma de decisiones públicas cuyo eje fundamental es la interacción Estado - Sociedad - Empresa, en donde en igualdad de condiciones y respetando el rol que a cada uno corresponde, se construye, a partir del diálogo, la solución más útil y eficiente para un problema.
Este modelo ha sido trasladado al campo ambiental, y de aquí surge la denominada gobernanza ambiental, una forma de crear políticas y acciones públicas para la gente, pero con la gente, definiéndose colectivamente el acceso y uso de los recursos naturales.
Según la ONU, la gobernanza ambiental es clave para alcanzar el desarrollo sostenible y por ello los procesos de toma de decisiones y el trabajo de las instituciones deben seguir métodos informados, coherentes, unificados e integrales apoyándose en marcos normativos adecuados que faciliten estos procesos, pues a diferencia del modelo monárquico, hoy, nada se puede por el pueblo, sin el pueblo.

 

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram