BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
'Bogotanos necesitan espacios más seguros'
'Bogotanos necesitan espacios más seguros'

'Bogotanos necesitan espacios más seguros'

Experta mundial, Jannette Sadik habló sobre la importancia de ciclorrutas en la ciudad.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

Lograr que los bogotanos vivan a diez minutos a pie de un parque o espacio público para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas en los vecindarios de la ciudad es una de las propuestas de la neoyorquina, Janette Sadik Khan, una de las principales autoridades del mundo en transporte y transformación urbana quien visitó Bogotá y evalúo la importancia del uso de la bicicleta y espacio público.

¿Cuáles son los desafíos de transporte en Bogotá?
Plazoletas como la del barrio Gustavo Restrepo son esenciales para el bienestar de las comunidades. Hacen que las calles sean más seguras y fáciles de cruzar al calmar el tráfico y dar señales claras a los conductores de que las calles están diseñadas para todas las personas, no solo para los que viajan en automóviles, hoy todo esto puede suceder en lo que una vez fue asfalto vacío o estacionamientos poco acogedores.

¿Cuál sería la primera trasformación?
Bogotá se encuentra en una encrucijada de transporte, reimaginar la ciudad requiere de muchas estrategias, no es solo un proyecto o política, eso significa construir el sistema Metro, expandir TransMilenio, tener autobuses más limpios y hacer expansiones importantes en las ciclorrutas. Las personas también necesitan calles seguras y acogedoras y espacios abiertos accesibles en los barrios de la ciudad y esto es lo que ofrece el programa Plazoletas Bogotá. Hemos visto en ciudades como Nueva York que las inversiones más pequeñas pueden tener mayor impacto en la vida de las personas.

¿Qué beneficios traería construir más kilómetros de carriles para bicicletas?
Las calles con ciclorrutas son más seguras, más saludables y ofrecen más opciones para desplazarse. En Nueva York bajo el gobierno del Alcalde Bloomberg, construimos 650 kilómetros ciclorrutas, lanzamos un sistema de 7.000 bicicletas compartidas, esto permitió que el número de ciclistas en Nueva York se cuadriplicara. Después de todo este trabajo, ahora tenemos las calles más seguras sin ningún impacto negativo en el tráfico.

¿De qué forma se les puede enseñar a los ciudadanos la importancia de usar la bicicleta?
Haciendo que sea de fácil uso para todos. En New york después de construir carriles para bicicletas y lanzar el programa de bicicleta compartida, el ciclismo se disparó. Personas de todas las edades y orígenes usaban bicicletas porque era más seguro, más fácil, más rápido y más divertido. En la última encuesta antes de que el Alcalde Bloomberg terminara su gobierno, el 73 % de las personas dijo que apoyaba el uso compartido de bicicletas y el 64 % dijo que apoyaba los carriles para bicicletas.

¿Bogotá sería apta para tener un programa de bicicletas compartidas?
Esta es la ciudad que inventó la ciclovía y continúa perfeccionándola. No es una cuestión de si se puede, sino cuándo. Espero subirme en una bicicleta de Bogotá la próxima vez que esté en la ciudad.

¿Cuál es el estándar del nuevo diseño urbano que se maneja en otras ciudades del mundo?
Este impulso que se está viendo entre ciudades no va a desaparecer. Eso es porque la construcción de grandes calles para peatones y para ciclistas no es una moda pasajera. Las ciudades de Sur América y del mundo están pasando de paisajes urbanos autocentrados a calles que funcionan mejor para todos. Las ciudades compiten con otras ciudades y tienen un reto permanente con los ciudadanos de subir los estándares.

¿Bogotá podría ser ejemplo mundial de peatones y ciclistas?
Convertirse en una ciudad de clase mundial para peatones y ciclistas implica más que pintura y plástico. Requiere un cambio cultural completo, tanto del Gobierno como en corazones y mentes de las personas. Se necesita repensar las calles desde cero y mostrar que sí es posible, como lo hace el Programa Plazoletas, una iniciativa de Bloomberg.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram