Bogotá, lejos de ser ecosostenible - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

Bogotá, lejos de ser ecosostenible

La contaminación del aire y falta de reciclaje, atrasan avance ecológico.

22 de febrero de 2017 Por: Catalina Puentes V. Bogotá

FOTO:

ARCHIVO PARTICULAR/ADN

A pesar de que Bogotá cuida 15 humedales, que la limpieza del río Bogotá está en la cuenca media y que la Secretaría de Ambiente incentiva el reciclaje; los esfuerzos se quedan cortos para contrarrestar el daño ambiental que vive la capital a diario.

Llegar a ser una ciudad sostenible puede ser difícil pero no imposible. Así lo demuestran las experiencias exitosas de ciudades como París que se podrían implementar en Bogotá.

El evento ‘Miradas Cruzadas sobre las Ciudades Sostenibles’, en alianza con Francia, permitió concluir que se debe empezar por cambiar la forma en la que se recicla en los hogares. En Bogotá falta hacer bien el reciclaje en casa, consejo que asumió la Secretaría de Ambiente.

Mejorar la forma en la que se construye en Bogotá es un gran avance, aseguró Giraldo. “La Alianza Mundial para el Edifico y la Construcción, busca adherir a varias ciudades para que empiecen a transformar las leyes de cómo se construye y que los edificios tengan un consumo más bajo de energía para que la cantidad de gases de efecto invernadero sean menores”.

Para la Secretaría de Ambiente, si las personas empezaran a usar menos vehículos, procurando ir a sus trabajos en bicicleta o, los que pueda, caminando, disminuiría gran parte de la contaminación del aire.

Cristian Rincón, Gestor Urbano, dice que Bogotá está atrasada en el tema ambiental. “No se pueden derrumbar todas las edificaciones para volverlas a construir porque es un gasto, pero lo que se puede hacer es implementarlo en nuevas construcciones”, expresó.

La Corporación Ambiental Empresarial pretende ayudarle a Bogotá a convertirse en una ciudad sostenible. “Buscamos aumentar la cantidad de energías renovables disminuyendo el consumo y la producción de energía”, dijo Fabiola Suarez, directora de la entidad.

“Para cambiar la estructura ecológica de las grandes ciudades se deben implementar proyectos que sean viables”, reiteró Diego Muñoz, ingeniero ambiental.

“Francia tiene dentro de sus mandatos de crecimiento verde y de apoyo a desarrollo sostenible colaborar a países en vías de desarrollo para tener resultados tangibles que correspondan a lo comprometido en el acuerdo de París, es por esta razón que estamos mostrando proyectos éxito para que sean implementados aquí”, aseguró Andrea Giraldo, jefe de políticas de desarrollo de la embajada de Francia. 

Catalina Puentes V.
Bogotá

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.