BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Las vías que se van a construir este año en Medellín
Las vías que se van a construir este año en Medellín

Las vías que se van a construir este año en Medellín

Invertirán $250 mil millones. Serán 3,68 kilómetros en siete obras de infraestructura vial.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

Varios frentes de trabajo tiene la Administración Municipal para intervenir uno de los tantos problemas estructurales de la ciudad: la movilidad y el cada vez más complicado tráfico vehicular.

El crecimiento exponencial del parque automotor (se incrementó 182 por ciento en la última década: pasó de 478 mil motos y carros en 2005 a 1.347.736 en 2015) lleva a plantear una pregunta: cómo empezar a ganarle la batalla a los vehículos particulares.

Esta Alcaldía ha planteado tres estrategias: fortalecimiento del transporte público (colectivo y masivo), incentivar la movilidad eléctrica e intervenir la actual malla vial para menguar la alta congestión vial que ya se presenta. Según el Informe Inrix del Tráfico Global 2016, Medellín tiene peor tráfico que Múnich (Alemania), Oslo (Noruega) o Toronto (Canadá). Según el escalafón de esta consultora tecnológica estadounidense, cada conductor en Medellín gastó 50 horas en congestiones en 2016.

En el primer frente de trabajo, proyecto denominado Transporte Público de Medellín (TPM), se presupuesta modernizar los buses y busetas con sistemas de vigilancia satelital que garanticen hora de llegada, frecuencia y cumplimiento de la ruta.

Este plan, llamado gestión y control de flota, deberá concluir en junio, según el cronograma de la Secretaría de Movilidad. Asimismo, 350 paraderos tendrán pantallas inteligentes y al finalizar 2019, 2.900 vehículos (75 por ciento de los buses urbanos) tendrán que tener, mínimo, motores Euro IV para reducir las emisiones contaminantes.

La otra apuesta es la movilidad eléctrica. El próximo mes llegará el primer bus de esta tecnología que operará en las Líneas 1 y 2 de Metroplús. Además, cuando el sistema masivo aumente la capacidad transportadora en las troncales y pretroncales de Metroplús, o si algún vehículo sufre pérdida total por colisión o finaliza su vida útil, los buses que se repongan tendrán que ser eléctricos. 

Proyectos Viales by Juan Diego Ortiz Jiménez on Scribd



Tercer frente: obras en la infraestructura vial

El otro aspecto problemático es el mejoramiento de la actual malla vial. Este año se destinarán 249.132 millones de pesos en siete nuevas vías, intercambios y ampliaciones, además de la implementación de bahías, separadores y broches en sitios neurálgicos por congestión o la alta accidentalidad.

Según el Plan Operativo Anual de Inversiones 2018, del Departamento Administrativo de Planeación, serán intervenidos 3,68 kilómetros con la construcción de la vía hacia Rodeo Alto y la lateral sur de la quebrada Altavista (Suroccidente), la ampliación de la segunda calzada de la 80 a la altura de Ingeominas (Occidente) y la implementación de un intercambio en Carabobo Norte con la calle 77.

También está previsto el mejoramiento de los cruces de la carrera 65 con La Iguaná y de la transversal Inferior con el Campestre y la ampliación de la calle 52 con carrera 19 (estrechura Caicedo). En estas siete obras se invertirán 106.632 millones de pesos.

"La ciudad necesita pequeñas obras de infraestructura vial que no se hacen hace muchos años. Se construyeron los puentes de la calle 4 Sur y el de la Madre Laura, que ayudan en algo, pero las intervenciones pequeñas son necesarias, como una acupuntura de vías", explicó el secretario de Movilidad, Humberto Iglesias Gómez.

Otros proyectos de infraestructura para 2018 tienen que ver con 40 kilómetros de ciclorrutas que se van a construir y 1,5 kilómetros que tendrán mantenimiento. Además, se adecuarán mil módulos de cicloparqueaderos, todo, con una inversión de 20 mil millones de pesos.

Así mismo, se adelantará la construcción de la fase dos de la ciclorruta de la avenida Las Vegas y se diseñarán 10 tramos más. Para el mantenimiento y rehabilitación de la malla vial se destinarán 102.500 millones de pesos. Con este monto también se construirán cinco kilómetros de vías rurales en los corregimientos.

En obras de mejoramiento en los cerros Nutibara y el Volador fueron apropiados 28 mil millones de pesos. Se implementarán nuevos espacios para los turistas.

JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ
@JDiegoOrtiz en Twitter
juaort@eltiempo.com

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram