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Movilidad eléctrica
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Movilidad eléctrica

1.3 millones de personas mueren al año a causa de la contaminación atmosférica urbana.

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 La movilidad eléctrica es la esperanza de nuestras ciudades para superar la contaminación.
La universidad EAN lanza LiVe - CI, el primer laboratorio móvil ambiental de Latinoamérica. Se trata de un carro capaz de medir, mientras avanza, la contaminación del aire, la sonora y la lumínica de la ciudad en tiempo real.
Esta iniciativa fue desarrollada por egresados de la institución acompañados por docentes y la empresa de automotores Mitsubishi, y surge en un momento en el que los bogotanos están preocupados por la calidad del aire, luego de las repetidas alertas.
Según explica Leonardo Rodríguez, docente de la universidad y director del proyecto, con estos automóviles los datos sobre la contaminación en las ciudades serán mucho más precisos y permitirán contrarrestar de manera efectiva el impacto del cambio climático.
El carro funciona gracias a distintas adaptaciones que realizaron los estudiantes junto con los ingenieros de Mitsubishi, en las cuales instalaron unos dispositivos de medición que arrojan información detallada sobre la calidad del aire, luego esa información es tratada y, finalmente, puesta al servicio de la sociedad.
“Hoy en día, el Distrito cuenta con sistemas estáticos en diferentes zonas, que no permiten conocer el verdadero diagnóstico en sitios específicos, como sí lo hará este laboratorio”, asegura Rodríguez.
Las características principales del automóvil son: la sensorización y geolocalización, un servidor en la nube, adquisición de datos en tiempo real, tecnología 4.0, inteligencia artificial, entre otras. <TB>
Además, el proyecto comprende también la posibilidad de que todo el cuerpo educativo de la institución pueda movilizarse por la ciudad en los vehículos que ya están dispuestos como laboratorios. Tanto docentes, estudiantes y colaboradores podrán ir a sus casas, ir a almorzar o ir de un lugar a otro en estos vehículos, mientras recolectan información que aporta a los estudios.
Para Rodríguez es muy claro que entre más datos se tengan sobre el estado del ambiente, será más fácil generar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, “por ejemplo, si la carrera 11 tiene más CO2 que la carrera Séptima, el problema podría solucionarse con una arborización específica o con un asfalto distinto en la siguiente pavimentación”.
Por su parte, la Secretaría de Movilidad se compromete con el apoyo al proyecto y, luego de obtener los resultados concretos que arrojen los estudios realizados con los carros, el Distrito hará lo necesario para reducir los niveles de contaminación en la ciudad.
Además, el proyecto tiene como objetivo motivar a las personas para que la movilidad eléctrica se convierta en la movilidad del futuro, tal como ha sucedido en otras capitales del mundo. Es por esto que los representantes de Mitsubishi exponen que Bogotá lideró el año pasado las ventas en la región con 390 automóviles vendidos, y los usuarios cuentan con beneficios como: no tienen ‘pico y placa’, lo que significa que pueden ser usados a cualquier, todos los días de la semana.
Sin embargo, todavía hace falta mucho trabajo para que la movilidad eléctrica, no solo en la ciudad sino en el país, sea una realidad cercana. Uno de los aspectos más importantes a tratar es el de los puntos de recarga de estos vehículos, ya que no toda la ciudad está cubierta con ellos, y a las afueras tampoco se han instalado puntos especializados, lo cual impide que la gente se traslade de una ciudad a otra mediante estos vehículos.
Antonio Navarro, ex pre-candidato a la alcaldía de Bogotá, asegura que esta nueva iniciativa es muy interesante, ya que la ciudad necesita de datos para entender el efecto que tiene en ella la contaminación, además, menciona la idea de que los gobernantes sean quienes inicien dando el ejemplo, movilizándose en autos que no emitan gases, ruidos, ni ninguna forma de contaminación.
Hasta ahora se han realizado muestreos en la carrera 11 entre la calle 71 y la calle 79.

EL APUNTE

La carrera 11 cuenta con un nivel de contaminación auditiva y en la misma carrera con calle 72 se presentan niveles muy altos de CO2 (dióxido de carbono).
Según la universidad, esto permitirá saber en qué vías es más necesario y factible, por ejemplo, instalar ciclo vías. De acuerdo con los resultados preliminares que ha arrojado el estudio con estos laboratorios móviles.

LOS DATOS

1. El laboratorio tiene como meta entregar resultados concretos en diciembre.

2. Somos 3er lugar de nuevos casos de asma en niños a causa de polución vahicular.

3. Los vehículos eléctricos enchufables no pagan aranceles para ingresar al país.

4. En 2050 se estima que 85% de personas en Colombia habitará en las ciudades.

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