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Nuevas máquinas ATM para recargar 'Tullave'
Nuevas máquinas ATM para recargar 'Tullave'

Nuevas máquinas ATM para recargar 'Tullave'

Los dispositivos estarán a prueba durante dos semanas en un portal y en dos estaciones.

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 Desde esta semana en las estaciones de la Calle 26, San Diego y Portal Dorado se encontrarán los nuevos dispositivos automáticos ATM para recargar las tarjetas ‘Tullave’ y las bancarias que permiten comprar el pasaje.
Esta especie de cajeros tendrán dos semanas de prueba y, posteriormente, se instalarán 307 máquinas en otras estaciones y portales. Serán de dos tipos: las rojas que permiten la compra y recarga de tarjetas ‘Tullave’ con monedas y billetes y las azules que solo permiten recargar con billetes
En ninguno de los dos casos, los cajeros ATM darán cambio.
Según Javier Cancela, presidente de Recaudo Bogotá, estos dispositivos “son parte de la estrategia para mejorar la prestación del servicio y de esta manera ir introduciendo nuevas tecnologías para el Sistema de Transporte de Bogotá”.
Pero, muchas estaciones ya contaban con máquinas que permitían al usuario recargar sin tener que hacer fila en la taquilla.
Laura Sandoval, una universitaria que se moviliza a diario en TransMilenio afirma sobre estas herramientas que “no confío en esas máquinas. Uno no sabe que de pronto se traben o algo y no recarguen lo que es”.
“La gente prefiere hacer la fila que usar la máquina porque se demoran más. A veces no les recibe el billete porque está arrugado y les toca intentar varias veces”, dice una de las funcionarias que trabaja en la estación de Marsella, en la troncal de las Américas.
También hay usuarios que prefieren utilizarlas porque agilizan el proceso de recarga y se evitan las largas filas que se forman en la taquilla. Como es el caso de María Camila Botero, quien prefiere recargar en la máquina para evitar la fila que se forma en las taquillas. “Las máquinas siempre están solas entonces yo recargo completo y ya”
Sobre esta desconfianza que a veces generan los dispositivos, el presidente de la empresa Recaudo Bogotá afirma que “tienen un sistema de control, cada transacción es grabada en video para seguridad y tranquilidad de los usuarios. Se pueden consultar posteriormente si cualquiera tiene una duda sobre el saldo”.
El método de estos dispositivos es diferente. En algunas se introduce la tarjeta y salen recargadas, las otras funcionan como cuando se introduce la tarjeta en un cajero.
Según TransMilenio, las máquinas no devuelven dinero porque este proceso genera retraso en su operación.
La implementación de estos dispositivos automáticos hace parte de una estrategia global de modernización del sistema, para que los usuarios ahorren tiempo en el ingreso.

LOS DATOS

* Los dispositivos venden las tarjetas ‘Tullave’ que tienen un costo de $ 5.000.

* Los 114 dispositivos anteriores se van a mantener, la idea es fortalecer las taquillas

EL APUNTE

Estos nuevos dispositivos ATM, que parecen cajeros automáticos, se suman a los más de 600 cajeros de Servibanca, a métodos de pago alternativos como las manillas de identificación para realizar transacciones y a las tarjetas híbridas o débito que están vinculadas con 5 entidades financieras. Todo esto se encuentra enmarcado en la estrategia global de modernización del sistema que integra diferentes alternativas para que los usuarios agilicen el proceso de recarga.
No reemplazarán ni a las taquillas ni a las máquinas ya instaladas en portales y estaciones pues la idea es descongestionar.

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