BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Parques de 'skate', con más cultura ciudadana
Parques de 'skate', con más cultura ciudadana

Parques de 'skate', con más cultura ciudadana

Iniciativa para erradicar vandalismo. Deportista entrena en busca de cupo a Olímpicos.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

Hacer saltos sin tener los pies en los pedales o soltarse de los mangos del manubrio de la bicicleta son algunas de las piruetas que hace Diana Espitia, una joven de 29 años que practica hace 11 el BMX Freestyle.
Desde pequeña se interesó en deportes extremos porque veía cómo sus amigos de la cuadra practicaban esta actividad en los parques del barrio en el que vivía en ese entonces. Su primera práctica fue el ‘skate’ (tabla), pero como a sus papás no les gustaba, decidió arriesgarse con la ‘bici’, además porque se le facilitaba, ya que su familia tenía almacenes de bicicletas.
“Empecé a practicar BMX porque tenía la facilidad de armarme la bicicleta, incluso pedía repuestos prestados de otros locales porque mi familia al principio no me apoyaba. Hoy ya he competido a nivel nacional e internacional”, cuenta Diana.
Para ella, entrenar en escenarios deportivos como la pista de skatepark del Coliseo El Campín es un avance porque en la época en la que empezó a practicar el BMX, aún no existían estos espacios.
“Al principio no había pistas como estas, ni privadas ni públicas, solo hace 11 años se empezó a ver la intervención del Estado”, recuerda la deportista.
Luego de haber competido en el primer Latinoamericano de BMX Freestyle en Brasil y en el Austral Cinco de Punta Arenas, en Chile, Diana se prepara para participar el próximo 6 de abril en Estados Unidos a la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Pero, para poder realizar una buena práctica y perfeccionar su técnica, Diana necesita espacios seguros y agradables. Justo, el IDRD lleva a cabo una campaña ciudadana para enseñarles a los deportistas urbanos la importancia de preservar los escenarios deportivos de los bogotanos.
Según Miguel Ángel González, asesor de la subdirección de deportes del IDRD, a través de un plan padrino los jóvenes que practican las nuevas tendencias deportivas podrán enseñarles a los más pequeños la importancia de cuidar y proteger estas zonas recreativas y deportivas.
“Hay escenarios que los vandalizan y los llenan de grafitis. La idea es que los niños que practican deportes extremos desde los 8 años empiecen a cuidar estos escenarios y desde ya tengan sentido de pertenencia”, dice González.
La intervención consiste en pintar todas las zonas donde hay grafitis o rayones, “la idea no es discriminar los grafitis, sino hacer grafitis que sean artísticos, que el lugar no se vea deteriorado, sino que inspiren cultura y deporte para que las personas que vengan tenga percepción de seguridad y sientan que el escenario deben cuidarlo y respetarlo”, agrega el funcionario del IDRD.
La primera jornada de la campaña arrancó ayer en el parque Coliseo Cubierto El Campín, luego el Distrito llevará la misma jornada a escenarios en el parque Fontanar del Río (en Suba) y más adelante la iniciativa llegará al parque Gilma Jiménez, en la localidad de Kennedy.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram