Proponen otra conexión al Oriente con megatúnel: ¿es viable? - Noticias | Diario ADN
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Proponen otra conexión al Oriente con megatúnel: ¿es viable?

Obra, de iniciativa privada, tendría túnel de hasta 10 kilómetros. Valdría un billón de pesos.

12 de diciembre de 2017 Por: JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ

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Túnel 2x1

Aunque el túnel hasta Rionegro entrará en servicio en un año, la densidad poblacional en aumento en el Oriente antioqueño y la creciente interdependencia entre los valles de Aburrá y de San Nicolás instaron al sector privado a proponer una nueva conexión vial entre ambas regiones.

El Oriente ha recibido la mayor parte de la ola poblacional proveniente del Aburrá, ganando cada vez mayor participación en la dinámica económica e inmobiliaria del departamento. Según las cifras de Camacol, esta región ha multiplicado cinco veces su crecimiento durante los últimos siete años.

La propuesta de nueva conexión ya fue radicada la semana pasada por la regional Antioquia de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI). El proyecto, apenas en etapa de prefactibilidad, propone una Alianza Público Privada (APP) que partiría del Sur metropolitano y llegaría hasta el Sur del valle de San Nicolás.

En esta etapa preliminar se estudiará la viabilidad del proyecto que en este momento tiene cinco posibles trazados, con posibles puntos de inicio en Ancón Sur (municipio de La Estrella), Primavera (municipio de Caldas), Envigado o Sabaneta; y con llegada cerca del peaje de la loma de El Escobero, en la vía que conduce a los municipios de El Retiro, La Ceja y La Unión.

Tendría 20 kilómetros de longitud. Comprende un túnel de entre ocho y diez kilómetros (el tubo más largo del Túnel de Oriente mide 8,2 kilómetros), además de las respectivas vías de acceso. 

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José Fernando Villegas, director ejecutivo de la CCI en Antioquia, entidad proponente, detalló que el Capex (costo de construcción de la obra) sería de un billón de pesos, mismo costo del actual Túnel de Oriente. La concesión sería por 30 años.

La propuesta ya fue radicada el pasado 1 de diciembre ante la Secretaría de Infraestructura departamental.

La CCI tendrá 90 días para comenzar la fase de factibilidad y luego, hasta 24 meses para realizar el diseño y la estructuración final. Pese a que el túnel permitirá reducir a 18 minutos el tiempo de conexión entre Medellín y Rionegro, Villegas consideró que se necesitan muchas más vías entre ambos valles por el alto tráfico vehicular y la saturación de las actuales vías.

El directivo señaló que no bastará solo con el túnel, porque esta obra está planteada como conexión con el aeropuerto José María Córdova, mientras que este proyecto pretende llegar al Sur del valle de San Nicolás (El Retiro y La Ceja) y empalmar con la autopista Medellín-Bogotá.

“Es necesario intervenir el trafico nacional que pasa por Medellín. Los carros y camiones que vienen del Suroccidente y van hacia el Norte, tienen que pasar por todo el Aburrá. Se podría desviar el tráfico que va hacia el centro oriente del país y la Ruta del Sol”, dijo Villegas.

Un estudio hecho por la CCI muestra que los municipios del sur metropolitano, donde están concentradas gran parte de las actividades industriales de la región, son grandes generadores de carga, por lo que esta conexión alivianaría el tráfico de camiones que atraviesa Medellín.

“La propuesta tiene especificaciones para carga pesada porque los camiones no pueden subir por las altas pendientes de El Escobero; y el Túnel de Oriente está planeado para tráfico liviano”, finalizó.

Fabio Ríos, director de la agremiación de Municipios Asociados del Altiplano del Oriente, opinó que la ejecución del proyecto es muy compleja porque la compra de predios en ese sector es muy costosa. “Si no hemos podido terminar el túnel, cómo pensar en otra conexión”, preguntó. Para Ríos, primero se debe terminar el túnel y luego construir las vías complementarias, antes de empezar otra megaobra.

JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ
@JDiegoOrtiz en Twitter
juaort@eltiempo.com

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