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¿Qué ha pasado con la Séptima?

La Fase II de peatonalización registra un 46 % de avance.

15 de agosto de 2019 Por: Sofía Tribín / Bogotá

 La peatonalización de la Séptima será entregada en el último trimestre de este año. Con ello, se pondrá fin a la larga espera de los habitantes del sector que esperan desde 2015 por ver esta vía despejada y operativa.
Las obras que se entregarán a los capitalinos incluyen la renovación de 36.817 metros cuadrados de espacio público y una ciclorruta de tres metros de ancho y 1.4 kilómetros de largo.
La intervención de la emblemática vía se firmó durante la alcaldía de Gustavo Petro y hoy, a unos meses de que culmine la administración de Enrique Peñalosa, no está terminada.
Juan Carlos Wilches, secretario académico de la facultad de arquitectura de la universidad La Gran Colombia, manifestó su preocupación por la demora, “es increíble pensar que un corredor de 20 metros de ancho y un poco más de dos kilómetros de largo se haya demorado casi 8 años en estar listo, y eso que todavía falta más de la mitad para que esté terminado”.
Según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), con la llegada de Peñalosa “se identificó que faltaban nueve estudios que eran necesarios para hacer la obra y por lo tanto se tuvo que suspender el proceso”.
Para Fabio Forero, docente de arquitectura de la universidad El Bosque, las demoras que se dieron en la intervención de esta vía pueden responder a roces políticos entre una administración y otra, además, “la obra se ha debido acabar hace tres años”, además, el incremento del precio de los materiales año tras año, representa una gran pérdida de dinero para la ciudad.
Sin embargo, la entidad explicó que, en agosto de 2018, el consorcio ‘Peatones Go’, contratado en la pasada administración, “manifestó al IDU problemas financieros que le impedían finalizar la obra de acuerdo a los cronogramas”, por lo tanto, en diciembre de 2018 el contrato fue entregado al Consorcio Santa Catalina, que hoy adelanta las obras.
Por su parte, Wilches aseguró que las dos razones que dan, tanto Forero como el IDU, fueron determinantes en el tiempo de duración de esta obra.
Wilches aseguró que los centros históricos de las ciudades deben estar peatonalizados porque sus calles no están realmente diseñadas para el tránsito vehicular. Asimismo, Forero coincidió en que es importante que una parte del centro esté peatonalizado, ya que “suceden cosas en la calle como encuentros culturales. La Séptima tiene un espacio con mucho potencial lúdico”.
Ambos expertos están de acuerdo en que lo mejor que le puede pasar a la ciudad es que su centro histórico cuente con esta adaptación, pero aún se presentan problemas con la transición y el paradigma que tiene esta obra para quienes se movilizan mediante vehículo y rechazan esta intervención.

EL APUNTE:
El rediseño del corredor contará 197 canecas de acero inoxidable, 80 postes de iluminación, 44 bancas, semáforos modernos y se plantarán más de 70 árboles de especies como Eucalipto, Pomarroso, Falso Pimiento y Nogal. Asimismo, durante toda etapa constructiva el Idu asegura que ha garantizado el ingreso a todos los establecimientos comerciales que se encuentran en el corredor vial. Igualmente, la entidad explicó que se ha permitido todo el ingreso permanente de los ciudadanos a sus respectivas viviendas y garantiza que, durante el tiempo que falta para terminar la obra, así será.

LOS DATOS:
1. La fase II va de la Av. Jiménez a la cll 26, y la Plaza de Bolívar y la Casa de Nariño.
2. Según el Idu, con la cesión, el Distrito evitó la caducidad del contrato
3. El Idu aseguró que se presentaron serias dificultades para poder terminar la obra.
4. La entidad manifestó que los problemas financieros no provocaron un sobrecosto.

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