BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Ramos y Quintero puntean medición
Ramos y Quintero puntean medición

Ramos y Quintero puntean medición

Marchan en punta con 25,5% y 18,3% en sondeo.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

Si las elecciones fueran hoy, el único aspirante que podría pisarle los talones a Alfredo Ramos (Centro Democrático) para llegar a la alcaldía de Medellín en el periodo 2020-2023 sería Daniel Quintero (movimiento Independientes), quien ha tenido un notable crecimiento en los últimos días.

Hoy Ramos marcha adelante con un 25,5%, según la encuesta de Guarumo y EcoAnalítica realizada para la alianza de EL TIEMPO y La W. Su perseguidor, Quintero, está con un 18,3%. Luego, en el tercer puesto, aparece Jesús Aníbal Echeverri con 12,8%. La encuesta se hizo en momentos en que Echeverri anunció su retiro para apoyar a Ramos.

Si sus potenciales electores se van con aquel se abriría una importante brecha con Quintero que le permitiría al candidato uribista respirar más tranquilo. Los demás aspirantes están en esta fotografía muy distantes. Siguen, en su orden, Santiago Gómez (9,8%) y Juan Carlos Vélez (6,5%). El resto figura con cifras inferiores al 3% en la intención de voto.

El docente Néstor Julián Restrepo, coordinador de la maestría en Comunicación Política de la Universidad Eafit, dijo que, con excepción del uribismo, la ciudad se ha ido desmarcando de los partidos políticos y su voto se ha ido más por lo emocional.

Para el docente, Ramos está arriba porque tiene el apoyo del partido político tradicional en la región y cuenta, además, con un apellido de renombre en la ciudad. Es hijo del exgobernador Luis Alfredo Ramos, quien espera un fallo en un investigación por ‘parapolítica’.

Pero ¿por qué ha subido Quintero? “Hay una percepción de que todo en Medellín es perfecto y que va muy bien, pero en los últimos años las cosas han ido cambiando y los ciudadanos comienzan a notarlo, tanto que EPM, la joya de la corona, ya no es intocable, como lo venía siendo. Y Quintero ha sido capaz de conectarse con eso, con ese malestar de muchos, pero no diciendo que EPM es lo peor.

La sombra del padre

Expertos dicen que el reto de Alfredo Ramos es desmarcarse de la imagen de su padre, el exgobernador Luis Alfredo Ramos.

Así se hizo la encuesta
La encuesta fue aplicada del 22 al 26 de septiembre pasado por Guarumo S. A. S., EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos, con financiación de El Tiempo y La W.

En esta se preguntó sobre la intención de voto a 4.200 hombres y mujeres colombianos mayores de 18 años, en Bogotá (1200), Medellín (600), Cali (600), Barranquilla (600), Cartagena (600) y Bucaramanga (600).

El diseño de la muestra es probabilístico, en cuatro etapas, el método de selección es Muestreo Aleatorio Simple en las cuatro etapas. El margen de error para la capital antioqueña es de 4,7%.

 

 

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram