Valorización, una realidad - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

Valorización, una realidad

Concejo de Bogotá debatió ayer el proyecto.

16 de noviembre de 2018 Por: Redacción Bogotá

FOTO:

Carlos ortega /adn

 Anoche, al cierre de esta edición, la Plenaria del Concejo de Bogotá discutía en segundo debate y con mayoría de votos aprobaba el cobro de valorización por $ 906.579 millones para financiar la construcción de 16 obras, que pagarán propietarios de predios de los estratos 4, 5 y 6.
De las obras, cinco son de infraestructura vial, seis de aceras y ciclorrutas, tres conexiones peatonales, un corredor ambiental y un centro cultural, este último a cargo de la Secretaría de Cultura.


Esta contribución sería cobrada a cerca de 382.000 predios ubicados en tres zonas o ejes de las localidades de Usaquén, Chapinero, Suba y Puente Aranda: Cedro, Córdoba y Zona Industrial, y se beneficiarán más de 2,5 millones de ciudadanos.
Durante la votación del proyecto, los partidos Polo Democrático y Cambio Radical salieron del recinto y algunos concejales no participaron de la misma.


En el debate el concejal Diego Molano, uno de los cabildantes que dio voto negativo, consideró que aunque la valorización es un instrumento importante para el desarrollo de la ciudad esta no es adecuada porque ha perdido vigencia y confianza de la ciudadanía.
Otra razón que da Molano es que el proyecto de valorización “contempla obras que no son prioritarias y en cambio sí afectan sustancialmente el bolsillo de los bogotanos”.


Por su parte, la cabildante María Clara Name dijo que “debe haber justicia redistributiva, ya que esta valorización beneficiará a sectores vulnerables” y manifestó que “las personas con mayores posibilidades económicas deben contribuir para lograr mejores condiciones y calidad de vida”.
Los concejales Gloria Díaz y Venus Albeiro Silva, ponentes de la iniciativa, señalaron que la administración distrital busca generar la promoción de la movilidad, conectividad, competitividad y cultura en la ciudad para afianzar la convivencia ciudadana, la confianza en las instituciones públicas y la creencia de un futuro mejor.


De acuerdo con los ponentes, la Alcaldía de Bogotá justifica el proyecto afirmando que las obras contempladas están en el Plan de Desarrollo, por lo tanto, buscan avanzar en la construcción de dichas obras para contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.