BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
La Colombia rural se alista para disfrutar el poder transformador de Internet

La Colombia rural se alista para disfrutar el poder transformador de Internet

La Colombia rural se alista para disfrutar el poder transformador de Internet

Por: MinTIC le cuenta

Es en lo profundo del corazón de los territorios colombianos donde el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) ha puesto todo su esfuerzo para mejorar la conectividad y cerrar la brecha digital entre el campo y la ciudad. Este trabajo llevará la semilla del internet y la formación tecnológica a dos millones de personas, a través de ‘Llegamos con TIC’.

El país ha avanzado de manera significativa en la reducción de las brechas de entrada al mundo digital en los últimos años, alcanzando incluso 7,77 millones de accesos fijos a Internet para cierre de 2020, en concordancia con el Boletín Trimestral de las TIC. No obstante, aún persisten retos considerables en el acceso efectivo al mundo digital.

Un ejemplo de ello es que, según un estudio desarrollado por el Ministerio TIC y el Centro Nacional de Consultoría, en Colombia cuatro de cada cinco personas ya entraron a la era digital, pero casi la mitad de los cibernautas utiliza la red solo para aspectos básicos como entretenimiento y comunicación.

Es precisamente por esto que el programa Llegamos Con TIC, único en su tipo, es la más grande estrategia de formación y pedagogía social que busca brindar herramientas a todos los colombianos para que usen Internet con sentido.

 

“Conectar a la Colombia rural trae enormes oportunidades para el país. La conectividad es equidad y en la medida en que logremos fortalecer la formación tecnológica, estaremos impulsando el acceso a una mejor calidad de vida con conocimiento, trabajos, negocios, educación y entretenimiento, para todos los colombianos”, afirmó Karen Abudinen, ministra de las TIC.

 

Llegamos Con TIC cuenta con un ecosistema digital en el que está alojada una plataforma de contenidos, como infografías, videotutoriales o audiolibros, hechos para que el usuario pueda acercarse de una forma más cómoda a la actividad digital, junto a una plataforma de formación con 16 cursos gratuitos, certificados y accesibles para personas con discapacidad.

 

Una variedad amplia de temas estará disponible al entrar a www.llegamoscontic.gov.co, lugar en el que el usuario solamente deberá registrarse y elegir el curso o contenido de su interés. Por ejemplo, si está interesado en ayudar a su comunidad a través del uso de la información y la comunicación, usted podría acceder gratuitamente a un curso en ‘Periodismo digital para medios comunitarios’.

Ahora bien, si lo que usted quiere es crear un negocio en internet, desarrollar su propia marca o aprender a vender a través de las redes, podría acceder al curso de ‘Comunicación Digital para negocios o marca personal’.

 

A su vez, un equipo de 500 formadores, expertos en el uso de las TIC, ya recorren los 32 departamentos en búsqueda de 140 mil líderes comunitarios, a quienes enseñarán las herramientas pertinentes para que desarrollen sus saberes digitales.

 

Estos líderes serán embajadores de la estrategia de formación en sus comunidades y llevarán todas las oportunidades que ofrece el mundo digital a los territorios para que 2 millones de colombianos puedan sacarle provecho a Internet en su vida personal y profesional.

 

El Ministerio TIC tiene la meta de llegar al 70 por ciento de conectividad en el país gracias a los Centros Digitales que se dispondrán en los 14.745 colegios e instituciones educativas rurales para proporcionar internet gratuito 24/7 hasta 2031, en un camino que vendrá de la mano de este y otros programas enfocados en desarrollar todo el talento digital que existe en el país. Estos centros serán las bases de los formadores.

 

Como muestra del talento digital del país existe “Mujeres Tejedoras”, un grupo de mujeres arhuacas que, en plena pandemia, encontraron en Internet una oportunidad para visibilizar sus tejidos y su legado cultural. Ellas participaron del maratón de historias transformadoras que el Ministerio TIC presentó a Colombia el pasado 22 de junio, y hoy hacen parte del ecosistema digital del Ministerio como un testimonio vivo del poder transformador del internet.

 

“Es con la gente, con los habitantes de la Colombia rural, donde se encuentra la base de esta estrategia. Son ellos los multiplicadores que garantizan el éxito de Llegamos con TIC y de conectar a Colombia con sentido. Son ellos quienes mañana marcarán la diferencia”, concluyó la ministra TIC.