20 municipios recibirán acciones de protección para los derechos humanos - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Actualidad   /

20 municipios recibirán acciones de protección para los derechos humanos

Pertenecen a Nariño, Antioquia, Caquetá, Valle, Cauca y Norte de Santander.

08 de septiembre de 2023 Por: EFE

FOTO:

SANTIAGO SALDARRIAGA

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) anunció este viernes en el municipio de Tumaco, perteneciente al departamento colombiano de Nariño, que implementará el Programa de Derechos Humanos para la Paz en veinte municipios del país.

"Nos llena de emoción que Tumaco sea el primer lugar en el que estamos presentando nuestra actividad Derechos Humanos para la Paz (...) con esta actividad queremos darle continuidad al apoyo que se ha brindado a esta región del país en materia de derechos humanos y sumar a nuestros múltiples esfuerzos a nivel territorial en materia de víctimas, inclusión o justicia", declaró la gerente de derechos humanos de USAID Colombia, Nataly Sarmiento.

Te puede interesar

En enero se registraron 10.526 hurtos a personas

El director del programa, Diego Bautista, señaló que los tres objetivos serán impulsar la prevención de violaciones de derechos humanos, fortalecer la protección de las personas defensoras de derechos humanos, y mejorar la respuesta institucional a las violaciones.

Este programa, que se desarrollará durante los próximos cinco años (2023-2028), comenzará en su primera etapa en diez municipios con deficiencias en asuntos de derechos humanos: Tumaco y Barbacoas (Nariño); Caucasia y Cáceres (Antioquia); Cartagena del Chairá y San Vicente del Caguán (Caquetá); Buenaventura (Valle del Cauca); Santander de Quilichao y Caloto (Cauca), y Tibú (Norte de Santander).

"Nuestra meta durante los próximos cinco años es desarrollar un trabajo conjunto entre el Estado y los territorios, más la articulación de los actores de la sociedad civil y del sector empresarial a nivel local", expresó Bautista.

El programa USAID contará con la colaboración de otras cinco organizaciones: Fundación Paz y Reconciliación (PARES); Fundación Ideas para la Paz (FIP); Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), Pastoral Social Cáritas Colombiana y Ruta Pacífica de las Mujeres.

La atención especial de este programa la recibirán los municipios de Tumaco y Barbacoas (departamento de Nariño), donde se ha identificado un alto número de violaciones de derechos humanos, y a la vez un aumento de riesgo contra los defensores de derechos humanos.

De hecho, según Bautista "desde el año 2022 han sido asesinados 41 líderes sociales en Tumaco", ocupando el primer lugar en número de homicidios de defensores de derechos humanos en el país.

Más Actualidad

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.