95 % de casos de covid en Colombia son por ómicron - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

95 % de casos de covid en Colombia son por ómicron

El país continúa registrando récords de contagios.

16 de enero de 2022 Por: Redacción - Bogotá

FOTO:

EFE

Mientras la variante ómicron infecta a las personas a un ritmo que el mundo no había visto desde el inicio de la pandemia, como es el caso de Colombia que en los últimos tres días está batiendo sus récords de contagios con niveles diarios de más de 34 mil afectados, la OMS insiste en advertir que, pese a ser menos grave que la delta, “sigue siendo un virus peligroso”.

De hecho, en el país se confirmó que más del 95 % de los aislamientos de vigilancia genómica corresponden a esta variante.

Una situación que se repite en todos los países, excepto Japón, explicó, el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández Niño, tras el primer Puesto de Mando Unificado.

“La proporción de personas que mueren por ómicron es mucho menor que por otras variantes de preocupación y la original”, sin embargo, aclaró que esto no quiere decir que no haya personas que mueran por ómicron, sobre todo no vacunadas, con esquema incompleto o sin refuerzo.

Por ello, el llamado del Ministerio de Salud al sistema sanitario es a fortalecer la atención domiciliaria y por telemedicina para no congestionar los servicios de urgencias y consulta externa, así como a hacer uso racional de pruebas diagnósticas con quienes más las necesitan, además de la necesidad de aplicar la dosis de refuerzo para elevar los niveles de inmunidad

A pesar de síntomas menos graves, “es un virus peligroso”, advirtió la OMS, especialmente para los no vacunados. La organización pide no bajar la guardia, a los que aseguran que será endémica y fácil de combatir. 

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.