Abandonan obra en Los Mártires - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Actualidad   /

Abandonan obra en Los Mártires

Se trata de la construcción de la sede de la Alcaldía. 

07 de diciembre de 2023 Por: Redacción

FOTO:

Cortesía Concejo 

Desde el Concejo denunciaron irregularidades en la construcción de la nueva sede de la Alcaldía Local de Los Mártires, debido al atraso de la misma, la prórroga del proyecto y el supuesto abandono por parte del contratista.

Esta obra, que supera una inversión de 28.000 millones de pesos, se desarrolla en el corazón del antiguo Bronx como parte de la recuperación de la zona. Aunque la construcción, que se inició en marzo de 2022, tenía que ser entregada en el presente mes, no presenta avances significativos, según denuncia el concejal Rubén Torrado.

Te puede interesar

En enero se registraron 10.526 hurtos a personas

“A tan solo días para que se termine el plazo de entrega, la estructura sigue en los huesos y no hay trabajadores en la obra, por lo que parece imposible que se finalice en la fecha indicada”, dijo Torrado.

El mencionado proyecto, según el concejal, fue adjudicado a un firma contratista en 2021, la cual desde marzo de este año enfrenta una negociación de emergencia con la Superintendencia de Sociedades.

“La entrega del edifico estaba prevista para septiembre de 2023; sin embargo, mediante el otrosí número 1 firmado el 15 de septiembre de este año -justo antes de que se cumpliera el plazo pactado- se acordó una prórroga de tres meses junto a una adición presupuestal”, según la versión de Torrado.

Además, expuso que el hecho de que la negociación del otrosí se hiciera luego de que la empresa empezara el proceso con la Supersociedades “resulta sospechoso, al igual que el acceso a la información del contrato, lo cual viola la Ley 80”. Pero más allá del trámite relacionado con la prórroga, Torrado expresó su preocupación porque la empresa cerró sin previo aviso el acceso a los trabajadores de la obra, dejando pendiente el pago de los honorarios a los contratistas que laboraban allí.

La última visita realizada por el equipo del concejal fue el viernes, cuando ya habían retirado la valla de información del proyecto. “Esta construcción tenía un valor inicial de $28.300 millones de pesos, pero se autorizó una adición de $734 millones, dinero que parece insuficiente para terminar la obra pues desde hace varios días se encuentra abandonada, ¿estamos viendo el nacimiento de un elefante blanco?”, cuestionó Torrado.

Este medio consultó a la Alcaldía Local de Los Mártires para conocer si planean interponerrecursos o tomar medidas contra el actuar del contratista. Sin embargo, al cierre de la edición no recibió una respuesta por parte del equipo de prensa.

Los datos 

Según el concejal, por el arriendo de las oficinas de la Alcaldía de Los Mártires se pagan 40 millones mensuales. El proyecto pretendía la construcción de una sede para la Alcaldía Local, con seis pisos y más de 6.500 metros cuadrados.

Más Actualidad

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.