Arranca la 15° Fiesta del Libro de Medellín - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

Arranca la 15° Fiesta del Libro de Medellín

Se realizará entre hoy y el 3 de octubre y contará con más de 2.000 actividades.

24 de septiembre de 2021 Por: David Calle Atehortúa

FOTO:

Esneyder Gutiérrez

El año pasado la Fiesta del Libro de Medellín se realizó de manera virtual debido a la pandemia del covid-19 que aún impedí eventos masivos presenciales.

Este 2021 el panorama cambió y el reconocido Jardín Botánico será el escenario principal, entre hoy y el próximo 3 de octubre, de los habitantes, visitantes e invitados con los libros y todo lo que los rodea.

“El año pasado fue un reto impresionante hacerlo todo virtual y tuvo sus cosas interesantes porque llega a otro público que muchas veces no visitaba la fiesta y todo pero nada como la presencialidad”, dijo la directora de los Eventos del Libro, Ana Piedad Jaramillo.

Serán más de 2.000 actividades pero habrá controles de aforo. Por ejemplo, en el Jardín Botánico será entre 6.500 y 7.000 personas al mismo tiempo. Además se exigirá a los mayores de 40 años de edad que ya estén vacunados contra covid-19 o que ya hayan iniciado, por lo menos, con la primera dosis.

Los 130 lanzamientos de libros y la gran oferta comercial disponibles en los salones de libro infantil y juvenil, universitario, nuevas lecturas y editoriales independientes serán una ayuda para un sector que estuvo muy golpeado por la pandemia.

“Además este año va a haber el Salón del cómic y la ilustración, será por primera vez presencial porque el año pasado lo hicimos virtual. Ha tomado mucho auge sobre todo en los jóvenes y entonces también es para fomentar la lectura”, agregó Jaramillo.

Las actividades artísticas acompañarán las compras y los encuentros con los escritores. Una de ellas será el ‘Cuentódromo’, un lugar que será para contar historias narradas. Este sábado, a las 7 p.m., estará Juan Fernando Castrillón y su personaje Señor Nada.

“El sábado se van a encontrar un personaje que se viene alimentado de toda esa tradición nadaista, a partir de esos seres de la calle, esos personajes que están ahí habitando y viviendo todo lo que pasa en una ciudad sometidos a un término político, a una democracia que no existe y a un tema religioso que sigue sin resolver”, explicó el artista.

Los lanzamientos de libros harán parte de la programación. Sara Jaramillo Klinkert, presentará su libro 'Donde cantan las ballenas'. Será también este sábado, a las 5:00 p.m., en el Salón Humboldt. 

“Para mi volver a la presencialidad significa mucho, porque mi primera y segunda novela tuve que lanzarlas de manera virtual y fue como una sensación muy agridulce. Entonces que la Fiesta del Libro de Medellín abra sus puertas y nos permita el encuentro cara a cara me parece increíble porque puedo asegurarles que no hay nada que compense el encuentro y el cariño con los lectores”, expresó la escritora.

Este año también habrá programación paralela en otros lugares distintos al Jardín Botánico, entre ellas el Teatro Al Aire Libre Carlos Vieco, la Casa de la Música, Pequeño Teatro, Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob, CasaTeatro El Poblado, Teatro La Fanfarria y Teatro La Hora 25. La entrada es gratuita. 

David Calle Atehortúa
Redactor ADN Medellín
andcal@eltiempo.com

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.