Así quedó la Cámara de Representantes por Bogotá  - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

Así quedó la Cámara de Representantes por Bogotá 

Pacto Histórico, Alianza Verde y Centro Democrático, a la cabeza. 

13 de marzo de 2022 Por: Redacción - Bogotá

Tras una jornada electoral multitudinaria, los bogotanos se pronunciaron y dejaron fuera de las 18 curules a la Cámara de Representantes por Bogotá a grandes partidos tradicionales como el Conservador, una fuerza poderosa en otras regiones. 

En su lugar, los capitalinos se decantaron por el Pacto Histórico, la Alianza Verde, el Centro Democrático, el Nuevo Liberalismo y la Coalición Centro Esperanza. 

Le puede interesar: Precandidatos ganadores de las consultas interpartidistas para presidencia

En ese sentido y con el 99% de mesas escrutadas al cierre de esta edición el Pacto Histórico se convirtió este domingo 13 de marzo en el referente bogotano en lo que votaciones por la Cámara de Representantes se refiere con 803.860 sufragios válidos, el equivalente al 31,63 % de los votos, dejando atrás al Centro Democrático, que fue el partido que marcó la pauta en 2018. 

La del Pacto era una lista cerrada, encabezada por David Racero, María Fernanda Carrascal y Gabriel Becerra, quienes ocuparán, si no sucede ningún cambio, tres de las siete curules obtenidas por el partido que apoya al candidato a la presidencia, Gustavo Petro. También están en la lista Etna Tamara Argote, Alirio Uribe, Maria del Pilar Pizarro y Heráclito Landinez Suárez. 

La segunda votación en la ciudad para la cámara baja correspondía al Partido Alianza Verde con el 15,31%, representado en 389.156. De esos, Katherine Miranda obtuvo 116.481 a su favor, un 4,58%, superando incluso a la lista que recibió 57.133 sufragios, un equivalente al 2,24 %. Posteriormente, aparecían Catherine Juvinao, con 44.940 votos; y Olga Lucía Velásquez, con 29.361.

El Centro Democrático se quedó con el tercer lugar como fuerza política representando a la ciudad con un 11,30 % de los votos válidos, es decir, 287.264

El exconcejal, Andrés Eduardo Forero, fue quien mayor cantidad de apoyo recibió con 81.480 votos, un 3,20 %, superando también a los sufragios solo por el partido, que estaban en 67.031 equivalentes a 2,63 %. Muy lejos en cuanto a votos quedó José Jaime Uscátegui, quien se quedó con la segunda curul para el partido con 31.799 votos. 

Una de las novedades fue la lista del Nuevo Liberalismo, que recibió 186.468 votos, y 38.528 para Julia Mirando superando incluso a la Coalición Centro Esperanza (164.098 sufragios para 6,45%) que tenía como cabeza de su lista preferente a Jennifer Pedraza (22.198 votos)  y al mismo Partido Liberal (140.340 y un 5,52 %) con el que repite Juan Carlos Lozada. (41.550 votos)

Con más de 100 mil votos, la coalición Mira - Colombia Justa Libres se quedó con una silla en la Cámara por la capital. La ocupará Irma Luz Herrera. 

Lea también:   Sin grandes contratiempos: Así cerraron las urnas en Bogotá

Por debajo de la alianza de sectores cristianos se ubicó Cambio Radical. Su curul será para la exconcejala Carolina Arbeláez. Por último se encuentra la coalición del partido Conservador y la 'U', que alcanzaron a montar a su candidato Juan Carlos Wills. 

Así quedó la Cámara de Representantes 

De las 165 curules posibles para conformar este periodo de la cámara baja las grandes bancadas tuvieron cambios. El Pacto Histórico fue el gran ganador en estos comicios.

En el nuevo mapa de las grandes fuerzas 32 curules fueron para el Partido Liberal, 25 para el Pacto Histórico, 25 para el Conservador, 15 para el Centro Democrático, que perdió más de la mitad de las sillas que ocupó durante este cuatrenio, 16 para el Partido de la 'U', que también perdió poderío, 16 para Cambio Radical y 11 para la Alianza Verde. 

Con respecto a los resultados de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP) el escrutinio ha sido más lento. Solo el 31 % de la población llamada a votar en estos territorios golpeados por el conflicto armado ejerció su derecho.

Por la circunscripción indígena Norman David Bañol del Mais recibió la votación más alta con 34.759. Mientras que las curules afro fueron para Ana Rogelia Monsalve de Vamos Juntos y Miguel Polo Polo. 

 

 

Imperdibles de la semana

Bogotá

Festival Internacional de Arte Urbano


Será del 8 al 13 de diciembre y tendrá la labor de 20 artistas en más de 1.450 m2 de la Carrera Séptima, desde la calle 1° sur a la calle 1°, en el barrio Las Cruces.

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.