Así será el Año Botero, el homenaje que le hará Medellín al artista - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

Así será el Año Botero, el homenaje que le hará Medellín al artista

Habrá una amplia programación todo el 2021 dedicada a Fernando Botero.

17 de marzo de 2021 Por: DAVID ANDRÉS CALLE ATEHORTÚA

FOTO:

Jaiver Nieto

Desde el mes de abril, las obras del artista Fernando Botero serán las protagonistas de toda la programación cultural, artística y general de la capital antioqueña.

El anuncio lo había hecho el año pasado el alcalde Daniel Quintero y ahora todo se hará realidad desde el próximo mes y para eso se ultiman los detalles de todo lo que habrá y que incluirá una masiva restauración de las robustas y llamativas esculturas que el maestro esculpió y que hoy está en zonas públicas y cerras de la capital antioqueña.

Así lo explicó el secretario de Cultura de la ciudad, Álvaro Narváez: “El Año Botero confluye varias cosas. Por un lado, el interés del alcalde de homenajear y reconocer esos talentos artísticos importantes de la ciudad; el otro punto importante es que el maestro Botero ya se acerca a los 90 años (este año cumple 89) y creo que la ciudad le debe un homenaje a una persona que le ha entregado y le ha donado a Medellín cada año recursos, capacidad, su obra”.

El Año Botero será a lo largo de este 2021, por lo que los grandes eventos como la Feria de las Flores, la Fiesta del Libro y Altavoz, entre otros, tendrán la temática de Botero.

Para lograr todo esto se ha tenido un contacto con el artista a través de su hija, Lina Botero de Zea, quien ha apoyado esta iniciativa. Igualmente se está trabajando de la mano del Museo de Antioquia, el cual tiene la potestad de los derechos de reproducción de la obra del maestro.

Para María del Rosario Escobar, directora de este museo, es muy importante este homenaje que le hará la ciudad a Botero por las donaciones que ha hecho a la capital antioqueña.

“Se ha sumado a momentos difíciles de la ciudad por ejemplo en el momento en que sucedió el atentado tan terrible en el parque de San Antonio, él estuvo muy atento para sumarse nuevamente. Realmente siempre está con la ciudad y me parece muy bonito que ahora sea la ciudad la que se haga presente y le devuelva todo lo que él le ha entregado”, dijo Escobar.

El Año Botero incluirá la restauración de sus obras que en Medellín se concentran en la Plaza Botero y en el Parque San Antonio, ambos en el centro de la ciudad. Según Narváez es un reto gran y necesario debido a que las esculturas, por ejemplo, solo se les ha hecho mantenimiento hasta ahora.

“Queremos que esto se vuelva como un aula, una escuela para que la gente vea cómo se restauran las obras de arte en la ciudad y ahí venimos trabajando también de la mano del Museo de Antioquia para esta actividad”, explicó el secretario de Cultura, quien a propósito dijo que su obra favorita del maestro es Pedrito Botero.

“Me marcó porque recuerdo que en la escuela era una del as obras que cuando veníamos el tema de artes nos mostraban y se hablaba de la obra y esa primera etapa de la vida eso lo va marcando a uno (…) Pero además lo que significa esa obra para el artista que es precisamente un homenaje a su hijo que murió en un accidente y que lo marcó y le sigue marcando. Yo creo que es una de las obras que más allá de ser de una gran artista tiene toda una carga emocional”, dijo.

De otro lado, el Metro de Medellín tendrá más actividades relacionadas con el artista plástico, además se harán lanzamiento de libros, documentales, foros, conversatorios, actividades artísticas, sobre los cuales se darán más detalles en los próximos días cuando se lance oficialmente este homenaje.

Incluso, se tiene contemplado que la serie de obras ‘Viacrucis, la pasión de Cristo’, que consta de varias pintaras al óleo pueda llegar a Bogotá y luego pasar por otras ciudades del país para llevar el Año Botero a territorios distintos a los de la capital antioqueña.

Aunque no se ha confirmado la visita de Botero a la ciudad durante este año por la pandemia y su avanzada edad, habrá una serie de conversatorios de amigos del aristas, incluso se está buscando a galardonados con el Nobel que han hablado sobre la obra del antioqueño.

La programación general dará un impulso al turismo de la ciudad o por lo menos esa es una de las metas de la Alcaldía pues este sector ha sido uno de los más golpeados por la actual pandemia del covid-19.

“Que sea Botero el gran ícono del arte colombiano contemporáneo pero que a partir de la obra de él, empecemos a mirar la obra hacia otros artistas, hacia otras propuestas de la ciudad y hay un objetivo muy claro y es que Medellín sea una ciudad creativa no solamente de nombre sino de la apropiación de todos los ciudadanos y del turismo, como una ciudad para recorrer con unas experiencias creativas en el centro de Medellín”, concluyó el secretario.

DAVID ANDRÉS CALLE ATEHORTÚA
MEDELLÍN
EN TWITTER: @davidcalle1

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.