Así va Antioquia en el plan para tener 1.400 UCI - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

Así va Antioquia en el plan para tener 1.400 UCI

La meta se la trazó el departamento tras alerta roja hospitalaria.

20 de noviembre de 2020 Por: MELISSA ÁLVAREZ-ADN MEDELLÍN

FOTO:

EFE

Aunque Antioquia viene avanzando en el plan de llegar a 1400 Unidades de Cuidados Intensivos de cara a afrontar esta parte de la pandemia del covid-19, aún los retos son enormes.

A la fecha hay 1.248 activas, es decir 41 más que las que se registraban el pasado 26 de octubre, cuando el gobernador Aníbal Gaviria anunció este plan como parte de las medidas que se toma frente a una ocupación del 80 por ciento en el número de UCI, buscando evitar que se incremente esta cifra.

Esto ocurrió cuatro días después de que la Gobernación Departamental actuara acorde al protocolo establecido y declarara la alerta roja hospitalaria, después de tres días en los cuales la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos en Antioquia se mantuviera por encima del 80 por ciento.

Para ese momento, el departamento contaba con 1.185 camas; y entre el 22 y el 26 de octubre aumentó 22 camas más; para un total de 1.207 servicios UCI. Aunque no se puso una fecha específica para cumplir el plan, Gaviria señaló que la meta se fijó para implementarse entre los gobierno nacional, departamental y municipal hasta llegar a las 1.400 UCI; es decir el aumento de 160 camas más en las próximas semanas y, de 30 o 40 en las semanas posteriores.

Ante las metas, los principales temas a resolver se centran en conseguir el personal médico que requiere cada UCI y los insumos como medicamentos, que tal y como ocurre a nivel mundial y nacional, comienzan a escasear. Así lo confirmó Leopoldo Giraldo, gerente para la atención del covid-19 en Antioquia.

“Hay un tema que para nosotros es crítico y es el del recurso humano, parte de esa línea de trabajo fue la traída del recurso humano de Barranquilla, que hoy ese recurso viene operando unas camas en el hospital departamental La María, pero tenemos otra línea de trabajo en el que tenemos que estar muy atentos y es el tema de medicamentos básicamente y el problema que se va generando de desabastecimiento, que también estamos trabajando en eso”, explicó en diálogo con ADN.

Giraldo se refiere a la llegada de 18 personas a la María, dentro de los que se encuentra un intensivista, cuatro jefes de enfermería, 10 auxiliares de enfermería y tres fisioterapeutas, que comenzaron a apoyar desde el 2 de noviembre el servicio de las 12 camas UCI adicionales que abrió ese hospital, como parte del plan de las 1.400.

Por esos mismos días, el gobernador Gaviria y la Secretaria de Salud manifestaron el apoyo de otras ciudades y departamentos del país en ceder el personal de salud para poder atender las camas en Antioquia, dentro de los que se incluía Bogotá, pero hay dificultades.

“Bogotá tiene una menor ocupación hoy (de UCIS), pero cuando vas a traer el recurso humano, ya no es tan fácil, porque esperan unas condiciones distintas”, remarcó.

De cualquier modo, agregó que Antioquia continúa en la búsqueda de personal médico, pues es una instrucción del gobernador, además de que se debe constantemente evaluar cómo va la alerta roja, declarada desde el 22 de octubre.

A su turno, Germán Reyes, presidente de Asmedas Antioquia, afirmó que no es nuevo que no hay personal médico suficiente para atender las UCI. Reyes afirmó que a ello se suma que no hay buenas condiciones laborales para el personal médico, empezando por contratos a través de intermediarios, cooperativas o sindicatos.

Además, señaló que muchos de ellos ya padecen ‘fatiga’. “Lo hemos venido denunciando. A ese personal había que reemplazarlo y hay unas herramientas legales para reemplazarlos, en cualquier parte del país”, dijo.

Por lo pronto, la semana pasada hubo una reunión con las cinco EPS que operan en el departamento, planteando la posibilidad de que cada institución instale tres UCI más. Se espera que estos recursos estén dispuestas donde más se requieren, que es área metropolitana y el Oriente antioqueño, por los niveles de ocupación actuales, que son 82,54 % y 89,52 %, respectivamente.

MELISSA ÁLVAREZ

ADN MEDELLÍN

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.