Así va el caso de la suspensión a Daniel Quintero - Noticias | Diario ADN
BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Así va el caso de la suspensión a Daniel Quintero

Así va el caso de la suspensión a Daniel Quintero

El alcalde de Medellín convocó a una manifestación en la tarde este miércoles.

Por: ADN MEDELLÍN
Reciba noticias de EL TIEMPO desde Google News

La procuradora de la nación, Margarita Cabello, anunció la suspensión provisional del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por su presunta participación en política ad portas de las elecciones presidenciales.

¿Qué pasó? Daniel Quintero publicó un polémico video en sus redes sociales en el que aparece al volante de un carro particular, moviendo la palanca de cambios hacia la izquierda y afirmando: "El cambio, en primera".

A raíz del clip, que se viralizó rápidamente, la Procuraduría decidió suspender al alcalde de Medellín de su cargo e investigarlo.

"Los servidores públicos deben tener en cuenta que la intervención en política no se reduce al pedido expreso de votar por un candidato, sino que contempla cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo la realización de alianzas o apoyo que rompan con el equilibrio de la contienda electoral", explicó Margarita Cabello.

Sin embargo, Daniel Quintero se expresó sobre la decisión del ente de control en sus redes sociales y mostró su inconformismo con el accionar de la Procuradora, pues considera que su suspensión es una medida arbitraria.

"Procuraduría en 12 horas suspende de forma arbitraria al Alcalde de Medellín, elegido por la voluntad popular, sin siquiera escucharlo en descargos. No es nuestro cargo el que está en juego, es el estado de derecho lo que está en juego", manifestó Quintero en su cuenta de Twitter.

Además, insinuó que el fallo en su contra amenaza las libertades: "Inaudito: Son las 7 de la mañana y la Procuraduría no ha terminado de redactar el fallo que anunciaron ayer en medios. Como en cualquier dictadura se atropella el Estado de Derecho y se amenazan las libertades".

Finalmente, el alcalde de la segunda ciudad más importante de Colombia afirmó que Margarita Cabello está beneficiando exclusivamente a un sector político.

Sin embargo, Daniel Quintero no es el único investigado por los mismos cargos, Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué, también fue suspendido por, presuntamente, favorecer la campaña de Federico Gutiérrez.

El tema ha causado gran controversia. Sectores políticos, líderes de opinión y la misma ciudadanía se ha volcado a las redes sociales para debatir sobre la suspensión del alcalde de Medellín. Por su puesto, en una Colombia polarizada, las opiniones se encuentran divididas.

Sigue la polémica y Quintero habla

“Ha iniciado el golpe de estado en Colombia", escribió el alcalde en su cuenta de Twitter, sin hacer mención directa al ente de control. El Ministerio Público tomó esta decisión luego del video en el cual el mandatario aparece en una camioneta sosteniendo la palanca de cambios y accionándola hacia la izquierda, y dice: "El cambio, en primera".

"La democracia está en riesgo. Quieren sacarnos del cargo para intervenir en las presidenciales", continuó Quintero en su cuenta de Twitter. Y agregó: "Uribe y Cabello acordaron sacarme del cargo. No pasarán".

"La Procuradora empujada por el Uribismo nos suspende del cargo, en 12 horas, sin competencia ni debido proceso, sin derecho a la defensa, violando nuestros derechos políticos, la Constitución y la ley, la CIDH, pero en especial la voluntad popular", expresó en su cuenta de Twitter.

Quintero también convocó a la ciudadanía a movilizarse para "defender la democracia y la voluntad popular". Será hoy miércoles, a las 5:00 p.m. en La Alpujarra.

Algunas reacciones

Con la decisión de la procurada Margarita Cabello de suspender temporalmente al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por su presunta participación en política, las reacciones no se hicieron esperar.

El primero en hacerlo fue el diputado antioqueño Luis Peláez quien el pasado 18 de marzo instauró una denuncia ante la Procuraduría  por una publicación hecha por el mandatario local en la que pidió la revisión de votos en las mesas donde el Pacto Histórico y Fuerza Ciudadanía no tenían.

“Considero como ciudadano y como diputado que la Ley y la Constitución es para respetarlos absolutamente todos. Faltan más alcaldes, más funcionarios, incluso el presidente de la república que debería estar sancionado de la misma forma”, manifestó Peláez.

Por su parte Daniel Duque, concejal de la ciudad, explicó que Quintero desde que se posicionó ha estado participado en política y “en una sociedad decente que cumpla la ley, a ese señor debería sancionarlo un juez y no una procuradora. Por eso ya tenemos ya sentencia".

Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías de Colombia, indicó que la funcionaria está impedida para sancionar a un servidor público de elección popular cuando tiene una amistad cercana con alguna de las parte, rompiendo el principio de imparcialidad.

"Que se abran las investigaciones que se tengan que abrir, pero no pueden tomar una decisión de esta manera, transgrediendo todas las normas, incluso la normatividad internacional de la CIDH. Creo que la procuradora se extralimita en funciones y se equivoca", dijo León Fredy Muñoz, congresista antioqueño, que pidió investigación contra el general Eduardo Zapateiro y el presidente Iván Duque.

Finalmente, Juan David Duque, secretario Privado de Medellín, indicó que hasta el momento el Alcalde no ha sido notificado del fallo en su contra y plantea que la sanción se debe a un malestar por un gobierno de cambio que recuperó 4,3 billones de pesos en Hidroituango.

ADN MEDELLÍN