BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Así va la ola invernal en Medellín
Así va la ola invernal en Medellín

Así va la ola invernal en Medellín

Alethia Arango, directora del Dagrd, habla de esta situación.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

Las emergencias por la ola invernal en San Andrés, Chocó y Dabeiba han puesto a prueba la capacidad de las entidades encargadas de la Gestión del Riesgo en el país.

Y Medellín no es la excepción. Las fuertes lluvias de los últimos días han causado diversas afectaciones en varias zonas de la ciudad.

Sin embargo, hasta ahora, estas no han desbordado la capacidad de Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd). Así lo indicó Alethia Arango, directora de la entidad, quien habló con ADN sobre la situación en la ciudad.

¿Qué balance de atención tienen en esta época de lluvia?

En los últimos tres meses se han atendido más de 480 emergencias por lluvias, de las cuales 102 han sido deslizamientos, 328 desplomes de árboles y 50 inundaciones. En estos eventos, no se han registrado personas fallecidas ni desaparecidas.

Desde septiembre llevamos más de 960 visitas de inspección de estructuras que están en riesgo. Estas han dejado un balance de más de 100 recomendaciones de evacuación definitiva y 88 de manera temporal.

¿Qué fenómenos de riesgo son más comunes en Medellín?

La topografía de la ciudad se presta para que, sobre todo en las laderas, se generen escenarios de riesgo alto con deslizamientos de tierra, movimientos en masa e inundaciones en las vías. Además, con el SIATA (Sistema de Alertas Tempranas) tenemos un monitoreo de la sismología como un escenario de riesgo con las edificaciones y procesos constructivos que presentan fallas estructurales.

¿Cuáles son las zonas de riesgo más críticas?

Las comunas 1 (Popular), 3 (Manrique), 8 (Villa Hermosa) y 13 (San Javier) son las que más atendemos porque son las que más presentan vulnerabilidad por la zona geológica en la que están ubicadas.

¿Cuántas llamadas recibe la línea 123?

Desde el fin de semana pasado hemos recibido alrededor de 1.120 llamadas para atender incidentes. Y desde que tenemos la alerta de la segunda temporada de lluvias, en septiembre, hemos atendido más de 7.000.

¿La capacidad del Dagrd sí da abasto para estas llamadas?

Hasta ahora sí, porque de manera planificada generamos esta alerta desde septiembre y hemos contado con el acompañamiento del Dapard y la UNGRD. Sin embargo, tenemos un plan de acción que nos permite definir qué capacidad instalada (300 personas) y los recursos tenemos para atender las emergencias y lo que hasta ahora nos ha permitido responder.

¿Medellín se está inundando más que antes?

Las inundaciones son normales cuando tenemos incidentes por lluvias. En este Fenómeno de La Niña tenemos precipitaciones de más del 60 por ciento.

Por lo general, las inundaciones en Medellín ocurren por la insuficiencia de drenajes que tenemos. Otro de los factores es que genera un mayor riesgo es la disposición de residuos en afluentes y quebradas por algunas personas, lo que genera taponamientos.

ALEJANDRO MERCADO

ADN MEDELLÍN

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram

Encuentra Todos nuestros Contenidos en puntos De distribución Y formato digital.