Asistencia médica especializada a población vulnerable en La Guajira - Noticias | Diario ADN
BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Asistencia médica especializada a población vulnerable en La Guajira

Asistencia médica especializada a población vulnerable en La Guajira

Servicios de salud a nacionales y migrantes indígenas venezolanos.

Por: Laura Avendaño
Reciba noticias de EL TIEMPO desde Google News

Hasta el departamento de La Guajira, al extremo norte de Colombia, llega la iniciativa ‘Sumar para sanar’, una campaña que lleva asistencia médica especializada a población migrante venezolana en condición de vulnerabilidad con apoyo de un bus inteligente para hacer imágenes diagnosticas.

La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de investigación y Desarrollo (Afidro) quiso apoyar a la Cruz Roja Colombiana en su labor de ayuda a las poblaciones más vulnerables del país, liderando esta iniciativa de 3 jornadas de salud móvil en La Guajira, que busca mitigar las brechas humanitarias de la población migrante y comunidad de acogida proveniente del país vecino.

La Guajira es uno de los departamentos con mayor índice de pobreza monetaria, un 67,4 %, según estadísticas del Dane en 2021, y es, además, el sexto departamento con mayor población venezolana, por lo que ‘Sumar para sanar’ hace brigadas médicas en lugares estratégicos de la región para atender a personas que por sus condiciones económicas no tienen acceso a atención primaria o básica, y mucho menos especializada.

La iniciativa atiende a estas comunidades con: medicina general, enfermería, odontología, psicología, dispensación de medicamentos, laboratorios clínicos de rayos x, promoción y prevención del embarazo, así como ecografías en atención a madres gestantes, gracias a un bus especializado ‘Smart clinic’ (clínica inteligente en su traducción al español) en el que se realizan imágenes diagnósticas de alta tecnología y del que sólo hay 2 en todo el mundo, uno en la Guajira donado para la Cruz Roja y otro en Europa.

smart
Equipo para imagen diagnóstica dentro del 'Smart clinic'

“Nuestra prioridad son las personas que no tienen ningún tipo de afiliación a salud, entonces la mayor cantidad de población en La Guajira con estas características es la migrante, sobre todo indígenas que no están regularizados y no tienen lugares de atención”, señala Anayibeth Buitrago, coordinadora nacional del proyecto.

Atención móvil en Paraguachón

Una de las jornadas de atención móvil que se hizo en la alianza de Afidro con la Cruz Roja fue en el municipio de Maicao, corregimiento de Paraguachón, frontera con Venezuela, lugar en el que se prestaron 83 servicios de medicina general, 40 asistencias de apoyo psicológico, 53 procedimientos de odontología, 107 consultas de enfermería, 19 de ginecología, 28 de pediatría, se hicieron 7 pruebas diagnósticas de rayos X y se dispensaron 171 fórmulas de medicamentos.

smart
Atención psicológica durante la jornada en Paraguachón

La ventaja de esta unidad móvil a los usuarios es evitar el desplazamiento y obtener un servicio especializado de manera gratuita, en el que hay posibilidad de realizar imágenes diagnósticas, que es muy difícil de conseguir en las circunstancias en las que se encuentran.

“Estoy agradecida de que hagan esto porque es la única alternativa para nosotros los venezolanos de tener atención médica. En Venezuela uno no consigue esta atención ni medicamentos y la Cruz Roja nos ayuda mucho, aunque nos da un poco de miedo venir y tener que atravesar la frontera por la inseguridad que hay”, señala Ocarina, una madre de nacionalidad venezolana que trajo a sus dos hijas a que fueran atendidas.

Principales atenciones

“Lo que podemos ver en la población migratoria es que hay muchos niños que padecen enfermedades de tipo gastrointestinal como la diarrea o las enfermedades respiratorias agudas y la desnutrición, estas son las más relevantes en las consultas”, afirma Boris Enrique Cera, médico pediatra que acompaña la jornada con ‘Smart clinic’.

Para atender los padecimientos de los más pequeños se brindan medicamentos para aliviar de alguna manera la enfermedad que presentan y en caso de que haya un caso de alto riesgo se remite al centro hospitalario más cercano, esto, determinado gracias al bus inteligente que cuenta con imágenes diagnosticas de radiología.

Por su parte, en la atención odontológica la doctora Gladis Romero, explica que realizan “todos los procedimientos que se requieran, como extracciones, obturaciones, es decir las calzas y charlas de salud oral sobre todo a los niños y a las madres gestantes”.

Además de psicología, crecimiento y desarrollo, y citología para las mujeres gestantes, también hay una persona que apoya en ‘Contacto al migrante’, ayudando a que las personas atendidas puedan hablar con sus familiares, con quienes puede que no se hayan comunicado en meses por falta de acceso a un teléfono o celular.

Las brigadas móviles de salud que acompaña el bus inteligente ‘Smart clinic’ se hacen para brindar atención especializada. No obstante, cuando no salen, también hay un punto fijo de atención primaria o básica en Riohacha, atendiendo entre semana de 8 a.m. a 4 p.m.

A su vez, en la frontera de Paraguachón se encuentra en Punto Fijo de Atención al Migrante al que se pueden acercar quienes requieran algún control para dispensa de medicamentos o las mujeres que hacen parte del programa de planificación familiar, el cuál es subsidiado por la Cruz Roja Alemana para evitar los embarazos no deseados con métodos como el subdérmico o de inyección, dependiendo la facilidad de movilidad de la persona.