BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Aumenta el debate por la justicia por mano propia en Cali
Aumenta el debate por la justicia por mano propia en Cali

Aumenta el debate por la justicia por mano propia en Cali

Hacen llamado a recuperar confianza en autoridades.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

En los 80, los casos de justicia por mano propia se conocían solamente a través de los periódicos. Hoy, los castigos a atracadores, a través de las llamadas “paloterapias” o “masajeadas” ruedan por las redes sociales.

En Cali han sido virales los videos de los golpes que una turba le dio en la autopista Sur a un motociclista, que yace en el asfalto. Al hombre lo sujeta con fuerza una persona, sin mover el pie sobre su rostro, mientras otros le dan patadas. 

El parrillero corre, pero es alcanzado. Siete personas lo rodearon para aplicarle el mismo castigo.

También fueron virales las imágenes de Milton Montenegro, de 26 años, a quien con machete le amputaron una mano y le lesionaron la otra. Especialistas del Centro Médico Imbanaco le reimplantaron la mano. Su recuperación apenas comenzara.

El susto por los atracos no se aleja y ha debido salir el gobierno distrital de Cali y el nuevo comandante de la Policía Metropolitana, general Juan Carlos Rodríguez, a mover una estrategia para frenar robos, en especial, de ocupantes de motocicletas. Las capturas no han faltado, incluidas las de dos hombres y dos mujeres en un carro, tras el asalto a un negocio de comidas rápidas en el sur local.

Hay luto por el final tráfico de atracos como los asesinatos del cliente de una cafetería o del empleado de una droguería.

El secretario de Seguridad de Cali, Carlos Rojas, advierte que no se puede aceptar justicia por mano propia. En similares términos habla el comandante Rodríguez, con quien también coincide en criticar que estos hechos sean solo filmados para subir a redes y no haya reacciones como activar la llegada de autoridades o buscar más el socorro de quien este siendo objeto de palizas.

Eso genera el debate de por qué algunas personas asumen esta violencia con el ímpetu de aparentes ‘justicieros’, cruzando la delgada línea de la moral y la misma ley. El secretario de Seguridad de Cali trata de entender esta dinámica, en medio de las dificultades sociales, pero pide a la ciudadanía que tenga más confianza en las autoridades, que hay un sistema judicial.

El sociólogo Iván Mojica explicó que estos casos no han sucedido por casualidad. “La percepción de justicia y la confianza en las fuerzas policiales está muy decaída e históricamente ha estado muy decaída. Por eso es muy importante que las instituciones recuperen esa confianza para evitar que los ciudadanos lleguen a esos extremos en busca de justicia”.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram

Encuentra Todos nuestros Contenidos en puntos De distribución Y formato digital.