Aumenta movimiento interno de fluidos en el Nevado del Ruíz - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Actualidad   /

Aumenta movimiento interno de fluidos en el Nevado del Ruíz

Se presenta una fuerte sismicidad que podría derivar en erupción. 

01 de abril de 2023 Por: AFP

FOTO:

EFE

El Nevado del Ruiz, cuya erupción en 1985 dejó unos 25.000 muertos, presenta un incremento del desplazamiento interno de fluidos, informó el sábado el Servicio Geológico local, que monitorea una fuerte sismicidad que podría derivar en una nueva expulsión de material incandescente.

"Se destaca el aumento en la actividad asociada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos especialmente en horas de la noche y esta madrugada, muy probablemente asociadas a emisiones de ceniza", señaló el organismo en un comunicado. Agregó que también "continúa el registro de sismicidad de fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico", registrándose el viernes 8.800 eventos de hasta 2,6 de magnitud.

Te puede interesar

Gobierno colombiano considera "golpe a la institucionalidad" la "donación" de una ambulancia por parte de disidencias

El presidente Gustavo Petro informó el viernes que el Nevado del Ruiz, en el oeste de Colombia, está en alerta naranja por el cambio de la actividad sísmica al alza. La alerta naranja indica que "en días o semanas" el volcán "podría hacer una erupción mayor a las que ha hecho en la última década", de acuerdo con la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Unos 57.000 pobladores de los 22 municipios más cercanos al cráter del macizo, de unos 5.400 metros de altura, están bajo "amenaza alta" por eventuales "flujos y oleadas de piroclastos, avalanchas de escombros, caída de cenizas y flujos de lava", según la misma entidad.

El Servicio Geológico apuntó el sábado que el nivel de actividad del Nevado del Ruiz permanecerá "por varias semanas" en naranja, previa a la roja (para una inminente erupción o en curso). Hasta nuevo aviso, el Parque Natural Los Nevados, que abarca los alrededores del Ruiz, mantiene cerrado el acceso al público.

El Nevado del Ruiz es recordado por la tragedia de la desaparecida ciudad de Armero en noviembre de 1985, cuando su erupción provocó una avalancha y dejó unos 25.000 muertos. Este coloso natural es uno de los numerosos volcanes localizados en el denominado "Cinturón de Fuego" del Pacífico y uno de los 25 activos en Colombia.

Más Actualidad

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.