BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Avanza vacunación a los habitantes de calle en Medellín

Avanza vacunación a los habitantes de calle en Medellín

Actualmente, más de 1.400 habitantes de calle están vacunados

Por: REDACCIÓN MEDELLÍN
Reciba noticias de EL TIEMPO desde Google News

En Medellín, 1.407 habitantes de calle mayores de 45 años ya están parcial o completamente vacunados contra el covid-19. Tras las jornadas de inmunización de las últimas semanas, 757 cuentan con el esquema completo y 650 tienen la primera dosis.

“Hasta el momento voy bien con la vacuna. Les aconsejo que lo hagan también. Vacúnense todos porque tenemos que salir adelante y no dejarnos vencer de las enfermedades”, expresa Marisol Taborda, habitante de calle que recibió la única dosis de Janssen.

Quienes se han visto beneficiados con los biológicos son personas que asisten de manera transitoria a algún componente del ‘Sistema Habitante de Calle’ de la Alcaldía de Medellín para su aseo, recibir acompañamiento sicosocial, atención prehospitalaria o para acceder a dormitorios y procesos de resocialización.

“Si bien estas personas conviven en un ambiente que todos podemos pensar que es propenso para el virus, lo real es que la letalidad ha sido menor al del promedio y no se han constituido en vectores para la propagación de la enfermedad al resto de la población”, aclara Juan Pablo Ramírez, secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Además, Ramírez explica que se han emprendido acciones para disminuir su vulnerabilidad y, “a la vez, contribuir a la protección de toda la ciudadanía, porque contamos con todos los grupos poblacionales y trabajamos también para ellos”.

A ello se suma el aislamiento preventivo de quienes presentan síntomas o quienes han estado en contacto con pacientes diagnosticados como positivos de covid-19, en lugares dotados para ello, explicó la Alcaldía. 

Las jornadas de vacunación se continuarán realizando a demanda, cada semana, en los componentes de Granja, los Transitorios San Juan y Reconstruyendo Mi Vida, así como en el Centro Día 2, según avancen las etapas informadas desde el Gobierno Nacional y se cuente con la disponibilidad del biológico.

En la capital antioqueña hay 3.788 habitantes de calle, según el censo realizado por el DANE en 2019. Durante la emergencia sanitaria por el coronavirus se han registrado 357 casos diagnosticados como positivos para covid-19 entre esta población. Uno ha fallecido.

Así va la vacunación local

De acuerdo con el alcalde Daniel Quintero, a Medellín han llegado cerca de 1’900.000 vacunas, de las cuales ya han sido aplicadas alrededor de 1’700.000.

Por lo pronto, los biológicos disponibles son de Pfizer, Jansenn y Sinovac y que de nuevo, se ha evidenciado que los fines de semana hay menos flujo de personas, por lo que se recomienda acudir estos días. “Los fines de semana no hay filas. Llegan y a los 15 minutos ya están vacunados. No hay excusa para no vacunarse”, reiteró Quintero.

MEDELLÍN