BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
'Bici', infaltable en la movilidad de la crisis
'Bici', infaltable en la movilidad de la crisis

'Bici', infaltable en la movilidad de la crisis

Biciusuarios son la respuesta, pero persisten líos estructurales

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

La inseguridad y la deficiente infraestructura son los principales obstáculos que enfrentan los biciusuarios que se movilizan por estos días en la ciudad.

Así lo consideraron expertos que participaron en el segundo webinar de Charlas bogotanas, convocado por la Universidad Distrital, Bogotá Como Vamos y el Diario ADN.
El aislamiento obligatorio impulsó el uso de la bicicleta como medio de transporte, gracias al apoyo de la Alcaldía que busca descongestionar el transporte masivo y evitar la propagación del coronavirus.

Sin embargo, los bicusuarios deben afrontar a diario líos que vienen de años atrás. Sin ir tan lejos, el asesinato de la enfermera Yenny Cerquera, alertó especialmente a las biciusuarias que se sienten más afectadas por la inseguridad. En el 2019 se registraron 8.000 accidentes que dejaron como resultado 68 víctimas fatales y 2.099 lesionados

El 11 % de los capitalinos usan la ‘bici’ como principal medio para movilizarse, según la Encuesta de percepción ciudadana realizada por Bogotá Como Vamos, destacó su director Omar Oróstegui.

“El uso de la bici va a seguir creciendo, pero hay que hacer políticas, crear infraestructura y mejorar la seguridad”, consideró Nicolás Rincón, director de la maestría en logística y transporte de la Universidad Javeriana.

Uno de los principales factores que causan accidentes es la falta de cultura ciudadana, lo cual causa siniestros viales, especialmente con motos, las cuales presentan altos índices de accidentalidad, según explicó Fernando Rojas, doctor en historia con maestrías en gestión urbana e historia. “Se debe trabajar de la mano con las empresas vendedoras de motos para crear mayor responsabilidad”

Frente al robo de bicicletas plantean diferentes soluciones, una de ellas es la implementación del uso de las nuevas tecnologías para realizar seguimientos. “Que se puedan realizar rastreos, así sabemos dónde está la bici mientras no la usamos y aumentar los cicloparqueaderos”, agregó Rincón.

El valor por minuto en los parqueaderos de bicicletas de la ciudad es uno de los más bajos, lo cual no genera elevados contos en los usuarios.

Sobre los medios de transporte alternativos que se encontraban en las vías de la ciudad, comentan que “Diferentes empresas que manejaban medios alternativos como bicicletas y patinetas eléctricas, se están retirando del mercado, principalmente, por falta de cultura ciudadana”, Rincón agregó que los usuarios no las dejan en los sitios establecidos y se produce su robo, lo cual se solucionaría con las bicicletas públicas.

Se trata de un plan incorporado en el Plan de Desarrollo, cuyo foco en la ‘bici’ fue destacado por Andrea María Navarrete, consultora de movilidad y género.

 

REDACCIÓN
BOGOTÁ

 

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram