BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Bogotá, música y amigos en ‘La Noche de la bestia’

Bogotá, música y amigos en ‘La Noche de la bestia’

La ópera prima de Mauricio Leiva-Cock llega hoy a las salas de cine del país. 

Por: Laura Albarracín - @AlejaA15
Reciba noticias de EL TIEMPO desde Google News

Con la premisa de dos jóvenes metaleros, Chuky y Vargas, se inició el camino de ocho años que ha recorrido Mauricio Leiva-Cock con su película ‘La Noche de la Bestia’.


“La mayoría de mis amigos eran metaleros y de ahí surgieron los personajes. Años después esos amigos me contaron las aventuras que tuvieron yendo al concierto de Iron Maiden, todo el ‘desmadre’ y lo que sucedió allá que influyó mucho en los conciertos en la ciudad”, comenta el director.


Y es que en el 2008 fue la primera vez que la icónica banda pisó suelo colombiano, para un show que atrajo a 45 mil fanáticos de todas las edades. 


De allí la inspiración del director, quien ya ha trabajado en producciones como Frontera Verde, Distrito Salvaje y Ruido Capital. Aunque de joven Mauricio prefiriera el Hip Hop antes que el Metal, su ‘parche’ y las dinámicas que tenían a la hora de compartir música lo fueron llevando a conocer la escena más pesada de la capital. 


“Mi hermano tenía bastantes discos y ahí descubrí a Maiden que ahora es una banda que llevo en el corazón”, asegura. 


Su película tiene una mirada muy bogotana, y es que como señala “es un personaje muy importante”, pues los sitios elegidos como Chapinero, Teusaquillo y el Centro, son puntos de convergencia cultural en la capital. 


“Es un tributo a la diversidad de la ciudad, con lo feo y lo bonito que eso implica”, dice su director. Por ejemplo, las tiendas de discos de la 19 fueron escenarios clave para el desarrollo de las escenas.

Pero la capacidad para captar la nostalgia de aquellos espacios se mezcla con la complicidad entre los protagonistas, un logro que se trabajó con esfuerzo. 

Música, amistad y Bogotá en ‘La Noche de la bestia’
"Hicimos casting de 300 o 400 personas y llegamos a estos dos jóvenes metaleros, con los que hicimos un trabajo corto de entrenamiento en actuación, pero más que enfocarnos en eso queríamos volverlos amigos, porque es uno de los ejes de la película, les financiamos ‘paseos’ por la ciudad, a las tiendas de discos y esa honestidad en la amistad se siente en la pantalla”, cuenta Leiva-Cock el sobre la búsqueda de los protagonistas.

Tanto trabajo para ser fieles con el corazón metalero que le pusieron a la cinta. 

El apoyo fue fundamental

“Estuvimos en encuentros Cartagena, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias,  y nos ganamos un premio de post producción en el Centro Ático, también conocimos a Dago García que le encantó la historia, gracias a él nos aliamos con Cine Colombia para la distribución", asegura el joven creador. 

Además de ese trampolín el planetario de Bogotá y la Universidad Pontificia Javeriana también fueron grandes aliados de la producción, asimismo personajes reconocidos de la escena como Chucky García, fueron claves para el rodaje en Rock al Parque.

Con 'La noche de la bestia' han llegado a festivales internacionales, lo que ha permitido capturar reacciones de un público diverso, que se siente identificado con la cinta. 

“La reacción ha sido muy positiva. En las audiencias internacionales conectó con la juventud y con gente que busca la nostalgia. En Hungría, Irlanda y países donde ha estado la película comparten el recuerdo del primer concierto, la música como generadora de vínculos de amistad", sostiene Leiva-Cock