Bogotá tendrá un sistema de bicicletas compartidas  - Noticias | Diario ADN
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Bogotá tendrá un sistema de bicicletas compartidas 

Bogotá tendrá un sistema de bicicletas compartidas 

Esta oportunidad de movilidad sostenible entrará a operar en el segundo semestre. 

Por: Laura Albarracín Restrepo - Bogotá
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Después de más de una década de intentos fallidos por consolidar un sistema de bicicletas compartidas en Bogotá, este será una realidad. 


3.300 bicicletas y al menos 300 estaciones conformarán el servicio que empezará a operar en el segundo semestre del año y estará totalmente implementado para septiembre. 

Además, contará con 150 manocletas, accesorio para personas que se movilizan en silla de ruedas; 150 sillas para transportar niños, 150 bicicletas con cajón y 1.500 bicicletas de pedaleo. 


“Este es un sistema robusto, que estará ubicado en un área de 27 kilómetros en las localidades de Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Santa Fe y La Candelaria”, afirmó Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad. 


Para el experto en movilidad sostenible, Dario Hidalgo, este es un avance positivo con miras a viajes cortos, ágiles y sin emisiones contaminantes. 


“Será un área que incluye zonas de alta concentración de vivienda, empleo, áreas comerciales y turísticas, con buen cubrimiento de transporte público, especialmente las troncales de TransMilenoio de la Autonorte y la Caracas, que se pueden conectar al nuevo sistema”, aseveró. 

Así Bogotá se une a más de 620 ciudades en el mundo con este tipo de servicios de micromovilidad.


TemBici, una empresa con experiencia 


La ciudad no invertirá en implementación, ni administración. TemBici, la empresa brasileña ganadora de la licitación, se encargará de todo. A cambio deberá pagarle en especie a la capital el valor equivalente por el uso del espacio público, a través de la compra, instalación y mantenimiento de cicloparqueaderos públicos y gratuitos. 


Tomás Martins, CEO y co-fundador de TemBici explica que sus sistemas se han convertido en una solución de última milla o último kilómetro, en las 11 ciudades en las que tienen presencia entre Brasil, Chile y Argentina. 


“Para que los proyectos de movilidad activa funcionen se requiere planificación urbana bien pensada, con conexión con otros medios de transporte y las inversiones en infraestructura ciclista son esenciales”, apunta Martins, añadiendo que esto aportará a la mitigación de los trancones, un aspecto fundamental cuando habrá tantos frentes de obra en simultáneo. 

El modelo será pionero  con 50% de bicis eléctricas, además de tener un gran enfoque para la inclusión. En materia de seguridad, desde TemBici afirman que traerán los mismos modelos de bicicletas que circulan en Nueva York, Londres, Chicago, Dubai y Barcelona. "Son bicicletas robustas desarrolladas específicamente para compartir sistemas y esto influye directamente en la seguridad y comodidad del ciclista", especifica el CEO. 


“Estamos seguros de que la bicicleta estará aún más presente en la rutina de toda la población”, concluye. 


Por su parte, Hidalgo celebra este avance, pero señala que al ser pago, estará orientado a usuarios de ingresos altos y medios en las zonas donde opera. 

A modo de compensación, el Sistema ofrecerá un descuento del 20 % en la tarifa para la población de menores ingresos, contará con 30 gestores en vía para atender cualquier novedad y se dispondrán de 300 soportes para reparación de bicicletas para uso gratuito de  la ciudadanía.

¿Y el espacio público? 

Cuando empezaron a circular en la capital las patinetas eléctricas, se generó un problema en lo referente al uso del espacio público, pero con esa experiencia en mente, en esta ocasión esperan que sea diferente. 

Según el experto en movilidad sostenible, Dario Hidalgo,  “hay que ser muy cuidadosos con la ubicación de las estaciones para las bicicletas. El lineamiento es que estén ubicadas en vías locales e intermedias, en la calzada, no en espacio público peatonal. Las estaciones de anclaje de bicicletas se complementarán con los espacios de estacionamiento pago”.