Buenos Aires tendrá Unidad Hospitalaria - Noticias | Diario ADN
BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Buenos Aires tendrá Unidad Hospitalaria

Buenos Aires tendrá Unidad Hospitalaria

Las obras fueron entregadas, solo resta empezar la dotación.

Por: ALEJANDRO MERCADO- ADN MEDELLÍN
Reciba noticias de EL TIEMPO desde Google News

Durante las tres últimas alcaldías en Medellín se habló sobre la Unidad Hospitalaria de Buenos Aires y su importancia para los habitantes del oriente de la ciudad.

Las obras comenzaron en 2015, durante la alcaldía de Aníbal Gaviria y su fecha de entrega siempre fue cambiante, al igual que su presupuesto. Desde diciembre del 2018 hasta abril del 2019 (alcaldía de Federico Gutiérrez), los trabajos estuvieron parados por culpa de una tutela, que terminó siendo improcedente. Las obras se retomaron con la promesa de terminarse en abril del 2020, algo que tampoco ocurrió.

La falta de recursos, los efectos de la pandemia y el cambio de contratistas modificaron los tiempos de entrega, que después de siete años vería la luz al final del túnel.

Wilder Echavarría, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), informó el 30 de diciembre del año pasado que las obras están en un 98 por ciento de avance y que la fecha de entrega de los trabajos físicos fue el 7 de enero del 2022. Sobre los detalles faltantes, que consisten en el dos por ciento, estos están concentrados en culminación de la red eléctrica de los pisos 6, 7 y 8 de la torre médica, ya que los pisos del 1 al 5 y el urbanismo de la obra están completamente terminados.

“Ya es una realidad y lo que faltan son detalles para hacer la entrega de obra. Quitamos el cerramiento perimetral que durante siete años contuvo a la obra”, contó Echavarría.

Agregó el gerente que otras alcaldías sí daban fechas de entrega "de manera irresponsable" sabiendo que nunca se tuvo la totalidad de los recursos y con un contratista que tenía la obra ralentizada.

Sobre el tema de costos, el directivo aclaró que la Unidad Hospitalaria tenía una proyección inicial de $80.000 millones, pero que el contrato inicial se suscribió en 2015 con 26.000 millones de arranque.

La anterior administración (Federico Gutiérrez) destinó 36.000 millones aproximadamente. La actual administración municipal entre 2020 y 2021 invirtió los 27.000 millones restantes. 

“Nosotros no continuamos con ese contratista y se trajo a uno nuevo que apenas comenzó a finales del 2020. La obra tendrá un valor final de $78.226 millones, $1.774 millones menos de lo proyectado en 2015”, aseguró Echavarría.

Lo que hace falta

Lo que sigue, es que tanto la Secretaría de Salud defina el tema de dotación para esta infraestructura de salud y pueda comenzar a recibir pacientes, algo que se espera que ocurra durante el primer semestre de este año.

Serán más de 300.000 las personas de las comunas 8 (Villa Hermosa), 9 (Buenos Aires) y 10 (La Candelaria) las beneficiadas.

Sobre este espacio

El edificio de 18.000 metros cuadrados tiene ocho pisos y contará con 56 camas de hospitalización.

También tiene 20 espacios de consulta externa, 8 de odontología, sala de cirugía y de ortopedia.

ALEJANDRO MERCADO
ADN MEDELLÍN