Carnaval 2021, ‘on line’ y sin perder su encanto - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

Carnaval 2021, ‘on line’ y sin perder su encanto

Es uno de los referentes más poderosos de la ‘Economía Naranja’ de Colombia.

10 de febrero de 2021 Por: EFE

FOTO:

CORTESÍA

El Carnaval de Barranquilla, "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" y que este año no se pudo realizar de manera presencial por la pandemia, se apropió de las redes sociales para rendir un tributo a la vida y las tradiciones de esta ciudad.

Ante la imposibilidad de realizar las tradicionales y multitudinarias concentraciones, los organizadores usan los canales virtuales para mostrar a todo el planeta especiales folclóricos y musicales que preservan el valor cultural de la fiesta popular más importante de Colombia y en la que cada año se daban cita más de dos millones y medio de personas, entre locales y visitantes.

La presidenta de la agencia estatal de promoción ProColombia, Flavia Santoro, manifestó que la idea es "mostrarle al mundo cómo nos hemos adaptado y cómo continuamos trabajando para mostrar en el exterior lo mejor del país".

"En ProColombia también hemos tenido que migrar a la virtualidad en nuestra labor de promoción. Todos estos contenidos multimedia hacen parte de la transformación digital que significa un verdadero salto de calidad y lleva a un nuevo nivel esta maravillosa fiesta", dijo la funcionaria.

Para Carla Celia, directora de la entidad organizadora de la fiesta, "el Carnaval es un patrimonio vivo y dinámico".

"Por eso, a pesar de la coyuntura actual, se ha adaptado y la fuerza de su gente ha permitido crear nuevos espacios, experiencias y el aprovechamiento de la tecnología para vivir y disfrutar un carnaval diferente desde Barranquilla y desde cualquier parte del mundo", agregó.

Un carnaval para promover el bienestar

Para esta edición especial del Carnaval de Barranquilla se diseñó una agenda pensada en sus expresiones culturales y en la reactivación de los sectores creativos que hacen parte de la fiesta.

Según explicó la secretaria de Cultura de Barranquilla, María Teresa Fernández, "será un Carnaval para promover el bienestar, el cuidado, el respeto y la responsabilidad a través de varios actos culturales transmitidos por múltiples plataformas digitales".

Para el próximo fin de semana, fecha que según el calendario correspondía al inicio del Carnaval, serán transmitidos en televisión abierta y vía 'streaming' por las redes sociales, programas especiales sobre la Batalla de Flores, la Gran Parada y el Festival de Orquestas, con puestas en escena de grupos folclóricos y danzas ancestrales.

Liderado por una reina del Carnaval, que era coronada en la víspera del inicio de las fiestas, el Carnaval de Barranquilla es una maratónica celebración de cuatro días de jolgorio que termina con el desfile del "Entierro de Joselito", un ficticio personaje que cada año se muere de tanto "parrandear".

Para el 2021, sin reina, desfiles y mucho menos el personaje de Joselito, los "hacedores" de la fiesta, las autoridades locales y los organizadores dispusieron que Carnaval se extenderá durante los 365 días del año, con las transmisiones a través de las redes sociales con videos tras bambalinas, conciertos, bailes y muchos otros eventos virtuales nutridos de música y folclor.

Esta decisión del Carnaval tiene en cuenta la importancia de los hacedores para la reactivación del sector creativo de la ciudad y reconoce que esta festividad es uno de los referentes más poderosos de la "Economía Naranja" de Colombia y Latinoamérica.

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.