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Los cascos se ajustan para salvar vidas
Los cascos se ajustan para salvar vidas

Los cascos se ajustan para salvar vidas

Motociclistas de la ciudad deben cumplir con los parámetros de seguridad.

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Los motociclistas usan un casco para evitar un comparendo, pero no para impedir perder su vida”, consideró el viceministro de Transporte, Alejandro Maya.

Lo cierto es que el seguimiento al desbordado aumento de muertes en accidentes de tránsito con la participación de motociclistas, ha mostrado que el casco influye en el número de decesos. Por ello, el Ministerio de Transporte lleva a cabo un proyecto de reglamentación que incluye parámetros internacionales de seguridad para cascos.

“Estamos socializando un proyecto de resolución para adoptar una norma técnica internacional y, por supuesto, la nacional del Icontec para que los cascos para motocicletas tengan condiciones mínimas que permitan mejorar la seguridad frente a un impacto”, dijo Maya.

En un accidente motociclístico si el casco no cumple con las especificaciones técnicas, el golpe lo recibe la cabeza y en el 90 % de los casos el motociclista muere. En 2016, de 7.158 accidentes registrados, el 60 % de los muertos fueron estos conductores.

Esta semana, la entidad espera tener el texto definitivo de dicha resolución: “En su socialización recibimos cerca de 200 observaciones. La Agencia Nacional de Seguridad Vial junto con los técnicos del ministerio han ido resolviendo las observaciones e incorporando algunas iniciativas”.

Dentro de las dudas que han surgido entre los motorizados, está el inicio de la vigencia de la nueva norma y de los mecanismos para verificación de que el casco cumpla con la normatividad de seguridad.

Según Maya, una vez se publique el texto final, se presentará ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que todos los países presenten sus observaciones. Ese término no puede ser inferior a 90 días, con posibilidades de extenderse si algún país necesita prórroga.

“La resolución podría estar firmándose en el primer trimestre del próximo año. Tras los procesos de validación con la OMC, podría decirse que hasta 2020 ya entraría en vigencia la nueva medida y se haría efectiva a los conductores de moto, a través de las autoridades de tránsito.Es decir, que los conductores de motocicletas contarán con cerca de tres años para renovar sus cascos y evitarse futuros comparendos.

Los sectores de Bogotá que venden este tipo de productos son el sector de la Primero de Mayo y en la localidad de Santa fe, que ya cuentan con cascos que reúnen los requisitos técnicos dados a conocer por el Ministerio de Transporte.

“Hay motociclistas que vienen a comprar cascos baratos de $80 mil y me piden descuentos, a otros no les importa invertir en buenos cascos”, relató, José Martínez, vendedor de un local de accesorios.

Actualmente, el Ministerio está adoptando tres normas para que el país importe cascos que cumplan con los requisitos técnicos e incluso que se puedan fabricar en Colombia. “Por ejemplo vamos a adoptar una normatividad técnica europea, americana y una mejorada de Icontec. Permitirá que lleguen cascos de esas regiones, pero que también se pueda producir el casco colombiano”, agregó Maya quien reiteró que el mensaje es que los motociclistas compren desde ya un casco que le sirva para salvar su vida.

Redacción

KENLLY OLAYA NIETO

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