Celulares reacondicionados, la tendencia en el país para tener dispositivos de alta gama y a bajo costo  - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

Celulares reacondicionados, la tendencia en el país para tener dispositivos de alta gama y a bajo costo 

Así lo explica Manuel Herrera, Cofundador y CEO de Rondoo.co, el marketplace de los dispositivos renovado

08 de julio de 2022 Por: BOGOTÁ Y CALI

FOTO:

BOGOTÁ Y CALI 

El consumismo en el mundo generó que cada vez más personas tuvieran la necesidad de cambiar sus dispositivos electrónicos entre los tres a los cinco años de vida.

Pese a ello, una tendencia enmarcada en las ideas de economía circular, sostenibilidad e impacto positivo, conocida como refurbished, y que se traduce al español como reacondicionamiento, gana mucho más terreno y busca mejorar este panorama. 

Esta opción, que hasta ahora está siendo reconocida de forma legal en América Latina, tiene cada vez más fanáticos que encuentran en ella una oportunidad de tener celulares de alta gama a un menor costo, ya que según algunos comerciantes, las personas pueden llegar a ahorrar entre un 35 % a un 50 % en el valor del equipo.

El reacondicionamiento es un proceso que se puede dar por dos factores, el primero y el más común es por una garantía solicitada debido a alguna falla en el sistema o en el bug del equipo, lo que desvaloriza el costo del equipo, aunque esté casi como nuevo. Por otro lado, es el de celulares con un cierto tiempo de uso, pero que todavía tienen una vida útil. Bajo estas dos situaciones se busca arreglar el celular para dejarlo en las mejores condiciones y que pueda sacar provecho otra persona.  

Para Manuel Herrera, Cofundador y CEO de Rondoo.co, el marketplace de los dispositivos renovados que reúne a más de 30 compañías especializadas en temas de reacondicionamiento, asegura que la mejor definición que le podría dar a este concepto es la de ser una opción que le da una nueva vida a un dispositivo para que otra persona lo utilice y sea 100% funcional.

Lo cierto, es que de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Counterpoint Research, el mercado a nivel mundial de este tipo de celulares creció un 15,4 %, mientras que el de móviles nuevos tan solo avanzó 4.5 % debido al alza de los precios y la escasez de estos productos.

Así mismo, en América Latina se reportó un crecimiento del 29 % en 2021 respecto del 2020, y Colombia, no se queda atrás, teniendo en cuenta que desde hace años hay empresas o personas que se dedican al reacondicionamiento de tecnologías y electrodomésticos.

“Sin embargo, lo que sucede acá es que hay una gran informalidad e ilegalidad en la materia, lo que genera cierta desconfianza social, estigmatiza este proceso y genera en el imaginario la idea de que son equipos de mala calidad o robados. No obstante, frente a las necesidades de promover un mayor impacto ambiental y el desarrollo de proyectos de economía circular, surgen diferentes emprendimientos que están constituidos legalmente y le apuestan al reacondicionamiento”, señaló Herrera. 

Dijo que para mostrar uno de los mayores beneficios del reacondicionamiento, el equipo de Rondoo.co, evaluó el valor de un Iphone 12 Mini como nuevo, que tiene un costo promedio a los 3'200.000 de pesos, mientras que en este marketplace estaría costando 2'100.000, es decir, habría una diferencia aproximada de ahorro del 35 %.

Otro ejemplo que se podría tomar en cuenta es con el Samsung S21, que en cadenas grandes tiene un valor por encima a los 3'200.000; mientras que esta plataforma lo vende a 2'150.000.   

El directivo de este marketplace explicó que los usuarios pueden estar seguros de recibir un equipo en buenas condiciones y con una garantía de 12 meses, puesto que estos equipos suelen pasar en estas empresas por un proceso de revisión legal en donde se certifica a través del IMEI la procedencia del mismo; “luego se verifica el estado del mismo, se lo clasifica y ahí, ya entran a hacerle una limpieza exhaustiva y la reparación si es necesario, luego se empaca y sale a la venta”.

Enfatizó en que el reacondicionamiento, cada día gana más terreno en el mercado de celulares y se convierte en una tendencia de compra a la que recurrirán muchos más colombianos, quienes ven la oportunidad de hacerse con un buen celular y a bajo costo.

Cabe resaltar que un móvil reacondicionado evita 79,68 kilogramos de emisiones de carbono y la pérdida de más de 83.800 litros de agua que se consumen para fabricar un solo smartphone. Por lo tanto, el prolongar la vida de un dispositivo no solo beneficia a las personas en su costo, sino que se disminuye el impacto a la huella ecológica que es producto de las nuevas tecnologías.

BOGOTÁ Y CALI

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.