Charlas Bogotanas pone la lupa en la ocupación juvenil - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

Charlas Bogotanas pone la lupa en la ocupación juvenil

El alto desempleo, agravado por la pandemia, es el principal detonante del enojo en jóvenes.

03 de mayo de 2021 Por: Ayda María Martínez

FOTO:

Nestor Gómez

La alianza #CharlasBogotanas, integrada por Bogotá cómo vamos, la Universidad Distrital y el Diario ADN,  puso la lupa al trabajo juvenil.

Un factor que clama atención de las autoridades para que esta generación no caiga en otra etiqueta: #Perdida.

 

“No hay antecedentes en los resultados. El panorama ya era retador cuando en 2019, el promedio nacional de desempleo era del 9,10% y la de los jóvenes era del 18,7%. En el 2020, el nivel llegó al 27,5%. Un ascenso con más impacto en la inactividad de los jóvenes, a lo que se suma la falta de oportunidades de estudio. Pero la peor parte la llevan las mujeres jóvenes, donde la tasa de desempleo es del 31,7%”, explicó Camilo Carreño, de Global Opportunity Youth Network (Goyn Bogotá).

Y es que los jóvenes suelen ser los primeros en perder sus empleos durante las crisis económicas, como lo pronóstico la OIT en un reciente informe.

La razón es que su mano de obra  está en la informalidad y en sectores como el turismo, el transporte y el comercio no electrónico, los más afectados por la emergencia sanitaria: en 2020, 3.628.013 personas dejaron de estar ocupadas, de estas 902.903 eran jóvenes, es decir el 31% (DANE).

Además, los jóvenes son los más vulnerables frente al riesgo de automatización de los trabajos que desempeñan, de acuerdo con cifras de la OIT, que pronostica  que el mayor riesgo es para personas entre los 15 y los 25 años.

Este panorama exige retos de todos los sectores de la sociedad. Darle mayor densidad empresarial a la ciudad para que se generen oportunidades laborales, así como  acceso a la educación superior y para el trabajo.

“Toda esta falta de oportunidades genera impactos en la salud mental. En un estudio hallamos que el 52% de los jóvenes menciona tener algún grado de depresión e insatisfacción”, afirmó Felipe Bogotá, director de Bogotá cómo vamos.

Por ello, el Día del trabajo no tuvo mucho de celebración para los jóvenes de la ciudad que esperan oportunidades de formación realista que les permita el acceso a oportunidades de empleo y creación de empresa.

"Es un reto de regulación que si se hace, en materia de primer empleo y creación de oficinas que atraigan el talento joven, seguramente tendrá efectos", agregó Carreño.

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.